La ruta que te presentamos se distribuye un día en Úbeda y otro en Baeza. 

Primer día: Úbeda

Primerdiaubedamanana

Mañana del primer día

Probablemente llegues a Úbeda en vehículo particular, si es así, te recomendamos que lo aparques en los alrededores de la Muralla, en esta zona suele haber aparcamiento y éste es gratuito. Además puedes dejar tu vehículo allí aparcado durante varios días sin problemas. Si vienes en otro medio de transporte lee el apartado “Cómo llegar” para encontrar más información al respecto.

La entrada a la mayoría de los edificios no es gratuita (para más información consulta el apartado de cada lugar), por ello quizás, merezca la pena que contrates un tour turístico que incluya visitas al interior de los monumentos. Aquí podrás encontrar las diferentes empresas que se dedican a ofrecer servicios turísticos en Úbeda y Baeza.

Si decides ir por tu cuenta, te proponemos la siguiente ruta:

Dirígete a la Plaza Vázquez de Molina, donde puedes visitar la Sacra Capilla del Salvador y la Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Aunque el Palacio del Deán Ortega, actual Parador Nacional de Turismo, y el Palacio Juan Vázquez de Molina o conocido popularmente como el Palacio de las Cadenas, actual Ayuntamiento de Úbeda, no son monumentos visitables, podrás asomarte a sus patios renacentistas de suma belleza.

A continuación puedes visitar el Palacio Vela de los Cobos. Recuerda que para ver dicho edificio tienes que pedir cita previa (más información en el apartado del monumento).

Después acércate a la Iglesia de la Trinidad. Si quieres ver su interior, tienes qué tener en cuenta que esta iglesia abre muy temprano sobre las 9 y cierra a media mañana. Luego pásate por la Plaza de Andalucía y fíjate en la Torre del Reloj, donde podrás ver una placa conmemorativa que recuerda una de las visitas del rey Carlos V.

Podrás terminar la mañana visitando el Hospital de Santiago. Como en la calle en la que se encuentra dicho monumento hay numerosas tiendas, puedes aprovechar para hacer alguna que otra compra.

Tras este paseo, te recomendamos que hagas un alto en el camino para tomarte unas tapas, o si te apetece, comer. Aquí te propoponemos un listado de bares y restaurantes donde poder hacerlo.

 

primerdiaubedatarde

Tarde del primer día

Empieza tu recorrido en el Museo de San Juan de la Cruz, éste abre de martes a domingo de 5 a 7 de la tarde, los lunes permanece cerrado. La visita incluye también el interior de la Iglesia de San Miguel y su oratorio. 

Después dirígete a la Plaza Primero de Mayo, aquí podrás visitar la Iglesia de San Pablo, cuya entrada es gratuita. Tienes que tener en cuenta que este edificio suele abrir a partir de las 7 de la tarde. Además, merece la pena que observes la bella fachada del Conservatorio, el cual se encuentra en una esquina de la plaza, ya que fue el antiguo Ayuntamiento, y la estatua de San Juan de la Cruz que se encuentra en el centro de ésta.

Puedes hacer un alto en el camino y tomarte un café con un dulce típico de la zona en la Plaza Primero de Mayo, en la calle Real o en sus alrededores.

Después puedes visitar la Casa de las Torres, tienes que tener en cuenta que ésta no suele estar abierta durante los fines de semana, pero merece la pena que observes su ornamental fachada. Para terminar tu recorrido date un paseo por las extensas Murallas, donde podrás quedar fascinado por el “mar de olivos” del que tanto escribió Antonio Machado, así como por el bello paisaje de Sierra Mágina. Aquí podrás visitar algunas de las puertas fronterizas más importantes que se conservan en la actualidad como la Puerta de Granada o la del Losal.

Si quieres tomar algo o cenar te proponemos aquí un listado de bares y restaurantes donde poder hacerlo.

Si después de cenar aún te quedan fuerzas para continuar descubriendo Úbeda, aquí te proponemos algunos lugares de copas donde disfrutar de un buen ambiente y de una buena música.

 

Segundo día: Baeza

Segundodiabaezamanana

Mañana del segundo día

Para ir a Baeza toma la carretera A-316, aquí podrás estacionar en las calles Julio Burell o del Carmen, si no encuentras aparcamiento estaciona en los alrededores de la Muralla. Si vienes en otro medio de transporte lee el apartado "Cómo llegar" para encontrar más información al respecto.

Dirígete a la Plaza de Santa Cruz, donde podrás visitar la Iglesia de Santa Cruz, una de las pocas de estilo románico que encontrarás en Baeza. En frente de ésta se encuentra el Palacio de Jabalquinto, actual sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Merece la pena que observes con detenimiento la numerosa decoración de su fachada y que entres a su interior. Aquí cabe la pena que prestes atención al patio renacentista y a su majestuosa escalera barroca de tipo monumental. 

Después ve a la Plaza de Santa María, la cual alberga una grandísima y peculiar fuente de piedra, y asómate al Seminario San Felipe Neri donde podrás observar un pequeño patio de estilo renacentista. No te puedes ir de la plaza sin haber entrado antes a la Catedral, un monumento que merece la pena que veas por su gran belleza. Seguro que te impresionará.

Tras este paseo, te recomendamos que hagas un alto en el camino para tomarte unas tapas o, si te apetece, comer. Aquí te proponemos un listado de bares y restaurantes donde poder hacerlo.

 

SegundodiaBaezatarde

Tarde del segundo día

Para bajar la comida, camina por el Paseo de la Constitución. Después dirígete a la Plaza del Pópulo donde podrás observar la Fuente de los Leones. Aquí se encuentran La Antigua Carnicería (actual sede de los Juzgados) y la Audiencia Civil y Escribanías Públicas (actual Oficina de Turismo), aunque no son monumentos visitables, merece la pena, al menos, que prestes atención a sus hermosas fachadas.

Seguidamente, te puedes dirigir a la Antigua Universidad donde podrás ver el Aula de Antonio Machado, la cual se conserva en perfecto estado y está decorada con el mobiliario de la época.

Continúa tu ruta en el Museo de Baeza, es interesante que lo visites, ya que a través de su colección podrás conocer la historia de la ciudad, desde la Prehistoria hasta la Modernidad. Puedes terminar la tarde paseando por la Muralla, desde la cual podrás tener una vista completa de los alrededores de Baeza, asi como de las sierras que la rodean.

Finaliza tu recorrido visitando la Casa Consistorial, actual Ayuntamiento de Baeza. Aunque no es un edificio visitable, merece la pena que observes su exterior.

Por último, si quieres hacer unas compras ve a la calle San Pablo, en la que encontrarás numerosas tiendas.

Aquí te dejamos un listado de cafeterías, bares, restaurantes y lugares de copas de Baeza en los que podrás continuar la noche. 

 

Compartir en redes Sociales!