Mañana: Baeza

Mañana: Baeza

Probablemente llegues a Baeza en vehículo particular, si es así, te recomendamos que lo aparques en las calles Julio Burell o del Carmen, si no encuentras aparcamiento aparca en los alrededores de la Muralla. Si vienes en otro medio de transporte lee el apartado "Cómo llegar" para encontrar más información al respecto. 

Dirígete a la Plaza de Santa María, donde podrás visitar la Catedral. Hazte una fotografía junto a la grandísima Fuente de Santa María y asómate al Seminario de San Felipe Neri y al Palacio de Jabalquinto, actual sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). También puedes entrar en la Iglesia de Santa Cruz, una de las pocas que encontrarás en Baeza de estilo románico. Ésta suele abrir a partir de las 11.30 de la mañana.

La entrada a la mayoría de los edificios no es gratuita (para más información consulta el apartado de cada monumento), por ello quizás, merece la pena que contrates un tour turístico que incluya visitas al interior de los monumentos. Aquí podrás encontrar las diferentes empresas que se dedican a ofrecer servicios turísticos en Úbeda y Baeza.

Te recomendamos que te pierdas por las estrellas calles de detrás de la Catedral y que llegues hasta el Paseo de las Murallas, desde el cual podrás tener una vista completa de los alrededores de Baeza, así como de las sierras que la rodean.

Después, ve a la Plaza del Pópulo donde podrás observar la Fuente de los Leones. Aquí se encuentran La Antigua Carnicería (actual sede de los Juzgados) y la Audiencia Civil y Escribanías Públicas (actual Oficina de Turismo), aunque no son monumentos visitables, merece la pena, al menos, que prestes atención a sus hermosas fachadas.

Finaliza tu recorrido en el Paseo de la Constitución donde podrás degustar una buena tapa en algunos de sus exquisitos bares y restaurantes. Aquí te proponemos un listado de establecimientos de restauración. Además si deseas comprar algún regalo puedes hacerlo en las tiendas que se encuentran en los soportales del Paseo o en la calle San Pablo, la cual se encuentra al final de éste.

 

Tarde: Úbeda

Tarde: Úbeda

Para ir a Úbeda toma la carretera A-316, aquí podrás estacionar en los alrededores de la Muralla, en esta zona suele haber aparcamiento y éste es gratuito. 

Desde allí dirígete a la Plaza Vázquez de Molina, donde puedes visitar la Sacra Capilla del Salvador y la Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. En la plaza encontrarás también el Palacio del Deán Ortega, actual Parador Nacional, y el Palacio Juan Vázquez de Molina, actual Ayuntamiento de Úbeda. Éstos no son monumentos visitables, sin embargo podrás asomarte a sus patios renacentistas de suma belleza.

Desde allí, ve a la Plaza Primero de Mayo, aquí podrás visitar la Iglesia de San Pablo, cuya visita es gratuita. Hay que tener en cuenta que dicho monumento sólo está abierto a partir de las 7 de la tarde. Además, merece la pena que observes la bella fachada del Conservatorio, el cual se encuentra en una esquina de la plaza, ya que fue el antiguo Ayuntamiento, y la estatua de San Juan de la Cruz que se encuentra en el centro de la plaza.

Toma la calle Real, calle que destaca por tener numerosos bares de tapas, y llega hasta la Plaza de Andalucía. Aquí es recomendable que observes la Torre del Reloj, donde podrás ver una placa conmemorativa que recuerda una de las visitas del rey Carlos V. A la derecha de la plaza encontrarás la Iglesia de la Trinidad. Tienes que tener en cuenta que esta iglesia abre a partir de las 7 de la tarde. 

Después de visitar la Iglesia de la Trinidad, coge la calle Obispo Cobos. Aquí podrás arpovechar para hacer unas compras, ya que en ella encontrarás numerosas tiendas de todo tipo. Después dirígete al Hospital de Santiago, otra de las joyas del Renacimiento civil español.

Tras este paseo, te recomendamos que te tomes un café con un dulce típico de la zona. Aquí te dejamos un listado de cafeterías, bares y restaurantes en los que podrás tomar algo o, si te apetece, cenar.

Para volver al coche, te recomendamos que lo hagas a través de la calle Corredera de San Fernando. Según cuenta la leyenda el rey Fernando III "El Santo" atravesó dicha calle tras reconquistar la ciudad de Úbeda de manos de los musulmanes en 1234, de ahí el nombre de la vía. Al final de esta calle te encontrarás la Muralla. Si sigues el recorrido de ésta llegarás hasta tu vehículo. Durante tu paseo encontrarás una de las puertas fronterizas, la Puerta del Losal, la cual cobija a la imagen de la Virgen de la Soledad. También podrás observar el "mar de olivos" del que tanto hablaba Antonio Machado, así como Sierra Mágina. 

 

Compartir en redes Sociales!