Si quieres llevarte algún recuerdo o producto típico de la zona, en Úbeda y Baeza puedes encontrar multitud de tiendas donde poder comprarlo.

Además, Úbeda y Baeza también son ciudades ideales para hacer “shopping”, ya que hay numerosas boutiques y comercios de ropa, de complementos y de calzado.

A continuación te recomendamos algunos productos típicos que puedes comprar para regalar o simplemente para tener como recuerdo en casa.

Aceite de oliva

No te puedes ir de Úbeda y de Baeza sin haber comprado antes aceite de oliva. Éste lo puedes encontrar envasado en diferentes formatos: garrafas, botellas de plástico o de cristal, latas, etc. y lo puedes comprar de diferentes grados de acidez, desde el 0,3 (el más suave) hasta 1 grado (el más fuerte). Además, tanto en Úbeda como en Baeza hallarás una multitud de marcas, dependiendo de la cooperativa de la cual procedan. Un consejo a la hora de comprar, ten en cuenta de que el aceite sea virgen extra, ya que tiene más calidad que el qué es virgen a secas.

Aceituna

Al igual que ocurre con el aceite, Úbeza y Baeza es una de las mejores zonas para degustar y comprar aceituna de mesa. Ésta la puedes encontrar de varios tipos: de verdeo, negra o de cornezuelo (variedad que sólo se da en la provincia de Jaén). Para su elaboración la aceituna se machaca y se mezcla con productos tradicionales de la zona como la sal gorda, el laurel, el ajo o el tomillo. Y para su conservación se le añade agua y se mete en una “orza” (recipiente de barro).

Paté de aceituna 

Durante tu estancia en Úbeda y en Baeza tienes que probar el típico paté de aceituna. No a todas las personas les suele gustar porque tiene un sabor muy distinto a todos los demás patés, pero merece la pena, al menos, que lo pruebes. Y si te gusta, ya sabes, cómpralo y llévatelo a casa.

Artesanía

Úbeda y Baeza cuentan con una gran tradición artesanal. Hasta nuestros días han perdurado algunos de los talleres artesanales de antaño. Destacan la alfarería, el esparto, la forja y las vidrieras o faroles artísticos. Éstos los podrás comprar en tiendas especializadas o de souvenirs. Sin duda, vale la pena comprar uno de estos productos artesanales, ya que son de gran calidad y belleza.

Podrás encontrar más información en el apartado de “Gremio de artesanos”.

Dulces

Durante todo el año puedes comprar dulces típicos de la zona como los borrachuelos, los virolos, el pan de aceite, las tortas de “masaceite”, los ochíos o los deliciosos rollitos de nata. Éstos los podrás comprar en pastelerías o tiendas de souvenirs.

También es recomendable visitar algunos de los Conventos de monjas, pues en algunos de ellos hacen exquisitos dulces. En Úbeda, puedes comprarlos en el Convento de Santa Clara (calle Santa Clara) o el de las Carmelitas Descalzas (calle Montiel) y en Baeza en el Monasterio de San Antonio de las Madres Clarisas (Acera de la Trinidad, 12).

Shopping

No te olvides que en Úbeda y en Baeza hay numerosas boutiques y tiendas de ropa, de complementos y de calzado donde puedes comprar productos de calidad a precios no muy elevados. La mayoría de las tiendas se concentran en una sola calle, en Úbeda en la calle Obispo Cobos y en Baeza, en la calle de San Francisco.

Debido a la gran cantidad de establecimientos existentes en Úbeda y Baeza, éstos se han unido en diferentes asociaciones con el fin de mejorar el comercio de la zona y ofrecer mayores ventajas de compra a los usuarios. Úbeda cuenta con la Asociación Alciser y Baeza con Abisc.

 

Compartir en redes Sociales!