Descubierta por casualidad durante unas obras inmobiliarias, su recuperación comienza en el año 2007 y concluye en el 2010, fecha en la que se abre al público. Según los primeros estudios, se piensa que es una sinagoga judía anterior al siglo XIV.

Visitar la Sinagoga del Agua es conocer de primera mano cómo vivían las comunidades judías que estaban asentadas en Úbeda, ya que está ambientada con mobiliario y decoración propios de la cultura sefardita. 

Ubicada en pleno casco antiguo –aunque no en una zona hebrea–, la Sinagoga está compuesta por seis salas, donde destaca el Mikveh o espacio dedicado a los baños rituales de purificación y siete pozos conectados entre sí. Asimismo, se exhiben pinturas, cerámicas, documentos y elementos arquitectónicos y decorativos del edificio.

No sólo podrás apreciar la cultura judía, sino que también la hispano-árabe y la cristina, ya que este lugar fue ocupado también por la Inquisición.

Precio de la entrada

La Sinagoga del Agua es un espacio privado, sólo puede ser visitado en grupos reducidos y acompañados por un intérprete del patrimonio autorizado. El coste del servicio de visita es: 4 euros por adulto, 3 por persona si va en grupo (más de 15 personas) y 3 euros por niño. Las visitas tienen una duración aproximada de 30 minutos.