El Parque Natural de Sierra Mágina se levanta al Sur de la provincia de Jaén. Delimita al Norte por el valle del Guadalquivir, al Este por el río Guadiana y las dehesas de Quesada, al Sur por el río Guadahortuna y al Oeste por el río Guadalbullón.

En estos montes, que presentan el típico perfil de las serranías andaluzas, se encuentra la altura más elevada de la provincia de Jaén, el Pico Mágina, que tiene 2.167 metros de altitud.

Sierra Mágina tiene una superficie de 19.900 hectáreas y se extiende por los municipios de Albanchez de Mágina, Bedmar, Belmez de la Moraleda, Cambil, Huelma, Jimena, Jódar, Mancha Real, Pegalajar y Torres.

En cuanto a sus ecosistemas, en las laderas de alta pendiente se conservan encinares y quejigales, especie única que sólo se cría en esta zona.

La ganadería y la agricultura constituyen las principales fuentes económicas del Parque, junto con la explotación de la industria maderera. Asimismo, la industria artesanal del esparto o de los turrones y dulces de Navidad, en localidades como Jódar o Huelma, alcanzan también una notable fama.


Ver mapa más grande