Situadas a 46,2 y a 60 kilómetros de Úbeda y Baeza, respectivamente, el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas constituye uno de los más extensos de Europa, además es uno de los pocos españoles que está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Puedes acceder a él, bien mediante Cazorla  o bien, mediante la Sierra de Segura (a través de la localidad de Puente Génave). El Parque tiene una gran extensión, ya que cuenta con 23 municipios.

La importante cadena montañosa delimita con Sierra Morena y la Cordillera Bética, así como con la depresión del Guadalquivir, río que nace en dicho lugar.

Su paisaje destaca por estar compuesto a base de extensos bosques de pinos laricios autóctonos, los cuales se mezclan con repoblaciones de pinos carrascos y negral. Entre su flora destaca la violeta de Cazorla.

El Parque es uno de los centros cinegéticos más importantes de España, con especies de gran valor, como la cabra montés, el muflón, el gamo, el ciervo y el jabalí. Entre los reptiles hay que resaltar una especie que sólo se desarrolla en este lugar del mundo, la lagartija de Valverde.

La economía del Parque Natural está basada en el sector aceitero, ovino y maderero. Asimismo, la caza mayor y la pesca suponen recursos tradicionales que aportan considerables ingresos, así como el sector turístico.

Si quieres gozar de paisajes inolvidables no olvides hacer una parada en el río Madera, el monte Yelmo, el embalse del Tranco o en el paraje de las Acebeas.

Si tienes pensado visitar la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, desde Úbeda o Baeza tienes que tomar la carretera A-315 y A-319 si quieres entrar por Cazorla. Si quieres entrar por Puente Génave deberás tomar la N-322.


Ver mapa más grande