Justo en frente de la fachada principal de la Catedral encontrarás el Seminario San Felipe Neri, actual sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) desde 1990.

Fundado en 1660 por el obispo Fernando de Andrade y Castro, fue construido por Eufrasio López de Rojas. En 1720 se amplía con el Palacio de Jabalquinto, cuyas instalaciones también son utilizadas por la UNIA.

Este edificio ha sufrido numerosas remodelaciones. Una de las primeras, a finales del siglo XIX, consistió en sustituir la capilla del Seminario del siglo XVIII en salón de actos y en dormitorios, los cuales se utilizan en la actualidad como residencia de estudiantes. Sin embargo, fue en 1990 cuando se lleva a cabo su gran rehabilitación para convertirlo en Universidad. En este sentido, la Galería de San Felipe y la residencia de los Padres Filipenses situada en la calle que une el Seminario con el Palacio de Jabalquinto fueron reemplazadas por un hermoso jardín que puedes observar desde la calle. Por otra parte, las columnas de la cúpula episcopal, que habían sido trasladadas, volvieron a integrarse en la capilla durante su reconstrucción. En definitiva, se cambió toda la distribución interna aunque respetando su configuración original, de este modo, se realizó la apertura de los primeros vanos de las fachadas.

En su exterior (fachada Plaza de Santa María) podrás diferenciar dos cuerpos y dos fachadas de sillería donde hay inscritos numerosos vítores o críticas sociales de la época. En general, como verás, su fachada es muy sobria, ya que no tiene apenas adornos. La puerta es de medio punto y a ambos lados hay dos pilastras que llevan los escudos heráldicos del fundador. La otra fachada, cuyo acceso está cerrado, cuenta encima de la puerta con la figura de San Felipe esculpida en piedra.

Su interior se organiza en torno a tres patios con columnas, dos de ellos con galería. El patio central tiene doble arquería y columnas toscanas.

Precio de la entrada

La entrada es gratuita.