Situada a 10,2 y a 23,8 kilómetros de Úbeda y Baeza, respectivamente, la ciudad de Sabiote es una de las poblaciones que está experimentando, en los últimos años, un gran incremento de población. Esto se debe a su cercanía a Úbeda y a que esta localidad ofrece una forma de vida más económica y tranquila.

Ubicada en el límite de la ladera norte de la comarca de La Loma, a una altitud de 840 metros, la mayor parte de la población se dedica a la agricultura, seguida del sector servicios y de la construcción. La industria es apenas inexistente.

En cuanto a su historia, Sabiote ha sido ocupada desde la Edad Prehistórica, encontrándose hallazgos arqueológicos de diferentes periodos como los de la Edad del Bronce, siendo también importante la ocupación romana. Pero es principalmente con la conquista árabe cuando se define como núcleo urbano.

A partir del siglo XI, con las invasiones almorávides y almohades, la villa se vio fuertemente fortificada y se construyeron una extensa muralla y un castillo. Pero no será hasta 1226 cuando el rey cristiano Fernando III conquista dicha población. Durante la época de Carlos V (enlazar), su secretario, Francisco de los Cobos (enlazar), fundó el mayorazgo de Sabiote hasta que en 1212 consiguió la independencia.

En los siglos XV y XVI es cuando la villa sufre su más importante transformación urbanística, ya que se construye la plaza principal y se remodela el castillo. En los nuevos edificios que se construyen a lo largo de estos años se incluyen elementos renacentistas.

El casco antiguo de Sabiote posee un gran interés cultural, es por ello, que en el año 1972 se declaró Conjunto Histórico Artístico. Si visitas Sabiote, no te puedes perder el castillo, la Iglesia Parroquial de San Pedro, la Plaza de las Chinas o el Barrio del Albaicín.

Si tienes pensado visitar Sabiote, desde Úbeda tienes que tomar la carretera N-322a y desde Baeza la A-316.


Ver mapa más grande