Edificio del siglo XVI y XVII, fue mandado a construir por el obispo Alonso Suárez de la Fuente del Sauce. Ostentó el título de Colegiata desde 1764 hasta 1852, actualmente es una de las parroquias más importantes de la ciudad de Baeza.

Sin duda, como podrás comprobar, destaca su portada de estilo plateresco, así como la torre cuadrada con decoración a base de flameros (una especie de pináculos) y de gárgolas que se sitúan en la parte superior de las esquinas. Se entra a la iglesia a través de un arco de medio punto abocinado que está sustentado sobre columnas adosadas. Encima de ésta, podrás encontrar en una hornacina la figura de San Andrés. A ambos lados, se dibujan los escudos del obispo constructor.

Te sorprenderá su interior, ya que es una gran nave principal que está formada por arcos apuntados con capillas laterales. Tienes que saber que el altar mayor fue trazado por Vandelvira. También es curioso el retablo decorado con esculturas y el camarín, lugar donde se encuentra la talla gótica de la Virgen del Alcázar.

Precio de la entrada

La entrada es gratuita.