A través del Museo de la Cultura del Olivo podrás conocer los diferentes sistemas de elaboración del aceite de oliva que se han utilizado a lo largo de la historia, desde los más antiguos hasta los que se utilizan en la actualidad. Además, un amplio jardín reúne las principales variedades de olivos que existen en los distintos países donde este cultivo se desarrolla.

Este conjunto museístico, considerado como Bien de Interés Cultural, se encuentra en un entorno natural privilegiado como es el Complejo Natural de La Laguna, a tan sólo 9 km. de Baeza.

Sus orígenes datan del siglo XVII, fecha que el cortijo pertenecía a la orden de los Padres Jesuitas. Posteriormente, en los siglos XVIII y XIX la hacienda pasó a manos de los Condes de Oropesa y de la casa ducal de Alba. En 1848, la familia Collado se hará cargo de la finca y construirá una almazara y plantará cien mil olivos, lo que hará que esta zona sea la más productiva de la provincia. Durante el siglo XX la propiedad pasa por varios propietarios destacando el financiero Juan March. En la actualidad, la hacienda pertenece a un consorcio formado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Baeza.

Aparte del Museo de la Cultura del Olivo, podrás encontrar en este espacio un hotel, un restaurante, una zona de acampada, una piscina y un spa.

Precio de la entrada

La entrada es de 3,60 euros para los adultos, de 2,80 euros para los usuarios del Bono U+B y de 1,80 euros para los niños. Los grupos de más de 25 personas la entrada es de 2,80 euros por persona. Oleoturismo: Taller de Iniciación a la cata de Aceite de Oliva, talleres para escolares, degustaciones, desayunos molineros, visitas a almazaras, cortijos, fincas en época de recolección. Visitas previa reserva en español, inglés, alemán, francés e italiano. Mail: info@museodelaculturadelolivo.com