La Abacería de Baeza es uno de los establecimientos con más historia de Baeza. Enclavado en su centro histórico y comercial abre por primera vez sus puertas en el año 1935 y desde entonces no ha dejado de desarrollar su actividad comercial siempre ligada al mundo del aceite. Tras varias reformas y tres generaciones de comerciantes la configuración actual de la Abacería responde a un comercio de estética moderna donde "nuestro aceite" y sus diferentes aplicaciones culinarias, cosméticas y artísticas acaparan todo el protagonismo.

La Abacería es una tienda temática sobre el aceite de oliva. En sus estantes podemos encontrar una amplia selección de los mejores aceites de Baeza y de la provincia de Jaén, así como patés, mermeladas, mieles y licores. Asimismo, tenemos cosmética hecha a base de aceite de oliva como jabones, cremas hidratantes, cremas de manos, etc. 

En la Abacería se lleva a cabo, además de la labor comercial, una labor pedagógica, promocional, informativa y de asesoramiento a cerca del mundo del aceite que tienen como objetivo la puesta en valor de nuestro principal activo económico.