Situada a 49,5 y a 60,9 kilómetros de Baeza y Úbeda, respectivamente, la ciudad de Jaén es la capital de la provincia que lleva su nombre. Jaén, para ser capital de provincia, no cuenta con una gran población.

Destaca su distribución urbanística, ya que la mayoría de sus calles son empinadas y con pronunciadas pendientes. Esto es debido a que se alza al pie del cerro de Santa Catalina. Su paisaje está compuesto por tierras de cultivo y extensos olivares. Las sierras de Jaén y Jabalcuz limitan al Sur y al Norte se encuentra el río Guadalbullón.

En cuanto a su historia, se han encontrado algunos de los asentamientos humanos más antiguos de Europa. Asimismo, Jaén desempeñó un papel muy importante durante la época de Al-Ándalus y del reino de Castilla.

Su economía está basada, fundamentalmente, en la producción de aceite de oliva, así como en el sector servicios, la administración, la industria agrícola y alimentaria, la construcción y el turismo.

En Jaén es obligatorio que visites la Santa Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen –obra cumbre del Renacimiento español construida por Andrés de Vandelvira (enlazar)–, el castillo de Santa Catalina –actual Parador Nacional de Turismo– y sus murallas, los Baños Árabes, el monumento a las Batallas –situado en la plaza que lleva su nombre, que conmemora la batalla de Las Navas de Tolosa y la batalla de Bailén–, y el Museo de Jaén.

Si tienes pensado visitar Jaén, desde Úbeda tienes que tomar la carretera N-322, y desde Baeza la A-6101 y la JA-4104.


Ver mapa más grande