Situada a 44,1 y a 60,9 kilómetros de Úbeda y Baeza, respectivamente, la localidad de Cazorla es la puerta de entrada al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Gracias a su ubicación privilegiada, a las faldas de la Sierra de Cazorla, convierte a esta población en un lugar único desde el que puedes observar la riqueza paisajística de la zona.

Los primeros asentamientos datan alrededor del 2000 a.C. en los alrededores del río Cerezuelo. No obstante, la cultura ibera y la romana fueron las que se desarrollaron con más fuerza. Al igual que otras localidades, durante la ocupación musulmana, Cazorla se ve fortificada con grandes murallas. Asimismo, durante la Edad Media fue un enclave fronterizo de gran importancia, puesto que se construyeron numerosos castillos en los alrededores.

En Cazorla merece la pena que veas el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir situado en el castillo de la Yedra, el castillo de las Cinco Esquinas, la Fuente de las Cadenas, las Ruinas de la Iglesia de Santa María, la Iglesia de Ntra. Sra. la Virgen del Carmen, la Iglesia de San Francisco y el Ayuntamiento.

Si tienes pensado visitar Cazorla, desde Úbeda tienes que tomar la carretera A-315 y A-319, y desde Baeza la A-315.


Ver mapa más grande