La Casa de las Torres o el Palacio de los Dávalos es la actual Escuela de Arte de Úbeda. Monumento Histórico Nacional desde 1921, fue mandado a construir a lo largo del siglo XVI por Andrés Dávalos de la Cueva, regidor y comendador de la ciudad.

Su fachada, de estilo plateresco, te podrá recordar a la Casa de las Conchas de Salamanca, ya que al igual que ésta, tiene una decoración a modo de conchas, debido a que su fundador pertenecía a la orden de Santiago. También es de destacar las dos grandes torres cúbicas de los extremos, de ahí su nombre.

En la portada podrás diferenciar tres cuerpos, que están decorados con una ornamentación simbólica. En el primero, un arco de medio punto con dovelaje de gran tamaño abre paso a la puerta principal y en las enjutas aparecen dos bustos rodeados con una corona de laurel, uno masculino y otro femenino, que son un motivo ornamental renacentista cuya función simbólica era alejar los seres o espíritus malignos, guardando así la entrada de la casa. A los lados, dos columnas anilladas remarcan la portada.

En el segundo cuerpo, centra la atención un frontón semicircular que alberga el escudo de Dávalos y Orozco, sostenido por dos salvajes encadenados, que simbolizan la conexión del linaje familiar con los primeros orígenes del hombre. A los lados tenemos dos ventanas con columnas abalaustradas. También aparecen relieves de cornucopias o cuerno de la abundancia, símbolo de la fortuna, y águilas enfrentadas, alegoría de la inmortalidad del linaje.

El tercer cuerpo está compuesto por un gran frontón triangular que acoge las armas de la familia. A ambos lados podrás ver dos pequeños frontones semicirculares, en cuyo interior se encuentra la efigie de Santiago peregrino a la izquierda y un busto femenino a la derecha. En la parte superior, cierra el edificio una cornisa volada.

En su interior, se conserva su patio original. Es de planta cuadrada, con doble galería de arcos de medio punto que se sostiene por columnas corintias de mármol. En el primer piso podrás observar algunos de los escudos nobiliarios de la época.

Precio de la entrada

La entrada es gratuita.