La Casa Consistorial originalmente se creó para ser palacio del corregidor y cárcel de justicia, en la actualidad ocupa la sede del Ayuntamiento de Baeza. Es uno de los primeros edificios que se levantaron en la calle Cardenal Benavides o conocida popularmente con el nombre de Prado de la Cárcel. Su origen data de los años 1520-23, pero no será hasta 1867 cuando la Corporación Municipal ocupe este edificio. En 1917 es declarado Monumento Histórico-Artístico.

Como podrás ver, en su fachada de estilo plateresco se diferencian dos cuerpos que están marcados por el entablamento de friso acanalado y por las hojas de acanto. El edificio termina en una cornisa volada de grandes dimensiones que resalta por su numerosa decoración. En la planta baja cuenta con una doble entrada, a la izquierda está la puerta de la cárcel, mientras que a la derecha se encuentra la del palacio de justicia.

La portada de la cárcel está enmarcada por dos cariátides (esculturas femeninas) que representan a la caridad y a la justicia. En la parte alta podrás observar cuatro balcones, en donde se alternan arcos de medio punto con otros adintelados, allí se encuentran algunos emblemas heráldicos pertenecientes a la autoridad real, a Felipe II, al corregidor y a la ciudad. En su interior sobresalen las yeserías renacentistas del vestíbulo y el artesonado renacentista policromado del Salón de Plenos, el cual fue trasladado durante la Guerra Civil española del convento de San Antonio. Hay que señalar que frente al Ayuntamiento se halla la casa en la que habitó el poeta Antonio Machado con su madre.

Precio de la entrada

La entrada es gratuita.