Situada a 11,3 y a 14,3 kilómetros de Baeza y Úbeda, respectivamente, Canena es conocida por albergar uno de los más importantes balnearios de la  provincia de Jaén, el Balneario de San Andrés. Asimismo, cuenta con un castillo medieval, conservado en perfectas condiciones, en el que se realizan todo tipo de actos culturales como conciertos, obras teatrales, etc.

Situada a la entrada de la comarca de La Loma, por ella pasa la carretera que une Córdoba con Valencia.

Aunque existen yacimientos de época romana, atestiguados por el acueducto del balneario, esta población se desarrolló en torno al castillo, que data del siglo XIII. Perteneció a la Orden de Calatrava y posteriormente fue convertido en Palacio de Francisco de los Cobos (enlazar) en el siglo XVI, de manos de Andrés de Vandelvira (enlazar).

La distribución urbanística de Canena se distribuye concéntricamente en forma de  media luna a las faldas del castillo. El casco antiguo presenta un paraje urbano que es rico estética, paisajística y arquitectónicamente, destacando los conjuntos formados por las calles García Lorca, Jumilla, La Bodega y Chorrillo.

En Canena, por supuesto, tienes que visitar su espectacular castillo, así como la Fuente Nueva, la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Concepción, la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, las Ruinas del Molino, el Acueducto Romano o la Cruz situada en las escaleras de San Marcos.

Si tienes pensado visitar Canena, desde Úbeda tienes que tomar la carretera N-322, y desde Baeza la A-6101 y la JA-4104.


Ver mapa más grande