Merece una especial atención el aula donde el escritor Antonio Machado daba clase de Gramática Francesa en el Instituto de Bachillerato situado en la Antigua Universidad, ya que se conserva con el mismo mobiliario de la época: pupitres antiguos, mesa del profesor con brasero, perchero de madera…

Antonio Machado vivió en Baeza desde 1912 hasta 1919. Decidió abandonar Soria y volver a Andalucía, su tierra natal (nació en Sevilla), debido a la muerte de su esposa Leonor.

A su llegada a Baeza, Machado encontrará una Andalucía provinciana y aburrida, que el poeta verá con ojos muy críticos.

Estando en Baeza, publica en 1912 Campos de Castilla, obra en la que el autor se separa de los rasgos modernistas de sus anteriores escritos y se acerca a las inquietudes patrióticas de los autores de la Generación del 98. Asimismo, comienza la redacción de Los complementarios, un cuaderno de apuntes que será editado después de su muerte. Además, en 1917, ven la luz una antología de su obra poética y la primera edición de sus Poesías completas. En este mismo año, conoce en Baeza a Federico García Lorca, con el que  tuvo una gran amistad.

Después de Baeza se traslada a Segovia, donde encontrará un ambiente cultural más acorde con sus gustos. Debido a la Guerra Civil española, se muda a Madrid, Valencia y luego a Barcelona. Finalmente, el 22 de febrero de 1939 morirá en la localidad francesa de Collioure.

Precio de la entrada

La entrada es gratuita.