Artificis es la empresa pionera en servicios turísticos en la provincia de Jaén, desde 1994 ofrece la máxima calidad en todos sus áreas de trabajo. 

– Serivicios Turísticos: Aprovechando la demanda y los recursos patrimoniales locales, se ha creado una oferta de servicios a los visitantes que van desde una visita guiada a las ciudades Renacentistas de Úbeda y Baeza, a otras ciudades como Jaén, Baños de la Encina, Alcalá La Real, a la “Ruta del Aceite”, a los Parques Naturales de la provincia, a ganaderías de Toros Bravos, a visitas de talleres artesanales, a todo tipo de actividades complementarias para Congresos e Incentivos, etc…

Con carácter temporal, Artificis organiza y participa en varias iniciativas culturales complementarias como conferencias, gimkanas, concursos, visitas nocturnas, cenas del renacimiento, conciertos de música española, espectáculos flamencos, animación teatralizada, etc. para grupos o eventos especiales.

Desde la primavera, del año 2001, ponemos en marcha el "Tren Turístico del Renacimiento". Iniciativa que recibe una acogida muy positiva entre los visitantes de la ciudad y sobre todo entre los más pequeños. El objeto primordial es ofrecer, de forma amena, información turística y cultural mediante las explicaciones que un guía, desde el mismo tren, da a los pasajeros durante el recorrido por la ciudad de Úbeda.

Una actividad que ha centrado nuestros esfuerzos es la que hemos denominado Didáctica del Patrimonio. Se han creado actividades y materiales didácticos dirigidos a los niños/as y el colectivo educativo donde se ha buscado, a través del juego y la participación, sensibilizar a los niños/as en el conocimiento, aprecio y respeto hacia el Patrimonio cultural y monumental. “Vive el Renacimiento”, es un proyecto que de una forma interactiva, dinámica y participativa, pretende introducir a los niños y niñas en el Renacimiento con la ayuda de un equipo de monitores y mediante diferentes actividades, donde descubrir el esplendor de esta época, cómo se organizaba la sociedad, algunos de sus grandes inventos, su arquitectura, y cómo todo se refleja en la ciudad de Úbeda.

Desde febrero de 1999 se amplía nuestro campo de acción con la Gestión del Patrimonio Cultural. Fuimos la empresa privada pionera en la Provincia de Jaén, en gestión de Patrimonio, gracias al convenio existente con la Casa Ducal de Medinaceli en relación con la Sacra Capilla de El Salvador de Úbeda. Actualmente Artificis es la encargada de la gestión de la Sinagoga del Agua un nuevo espacio donde descubrir la cultura Sefardí, que en Úbeda adquiere una presencia relevante en un espacio mágico y lleno de encanto.

Actualmente el convenio para la gestión de la Sinagoga del Agua está dando a los visitantes la posibilidad de conocer el interior de este importante espacio de forma organizada y con días y horarios de apertura claros. Se ofrecen visitas guiadas aproximadamente cada 45 minutos para toda persona que la visite individualmente, al igual que, previa reserva, se hacen visitas en el interior para grupos organizados fuera de los horarios establecidos, disponiendo de personal cualificado que realiza visitas adaptadas a diferentes edades e idiomas. El fin es que todos los visitantes no solo disfruten de lo que ven, sino que también conozcan los hechos más relevantes sobre su significado, los personajes vinculados a este espacio tan mágico y singular.