La Semana Santa de Úbeda y Baeza es una parada obligatoria si quieres conocer la esencia de estas dos ciudades. Y es que la Semana de Pasión de Úbeda y Baeza, como así se la conoce, está declarada como Interés Turístico Nacional desde 1980.

La Semana Santa es, sin duda, una de las más importantes celebraciones religiosas, ya que consiste en la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Esta celebración es considerada también como un evento artístico y cultural, pues resulta ser una fiesta para los sentidos. No sólo por la belleza de las imágenes y de los pasos procesionales, conocidos como ‘tronos’, sino por el marco en el cual se desarrolla: calles estrechas y empedradas donde se alzan edificios palaciegos e iglesias renacentistas que se engalanan, para la ocasión, con sus mejores vestiduras. Todo ello acompañado por la mejor banda sonora a cargo de bandas de música, y de cornetas y tambores; y por aromas como el incienso, la cera y las flores.

 

Sus orígenes

Sus orígenes se remontan a los siglos XV y XVI, en los que surgen las primeras Cofradías y Hermandades, algunas de ellas siguen vigentes hoy.

En la actualidad, tanto Úbeda como Baeza, cuentan, cada una, con más de veinte Hermandades que representan los momentos más importantes de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús y el dolor de su madre la Virgen María. Al contrario de lo que sucede en la mayoría de los lugares, las procesiones de Úbeda y Baeza destacan por llevar un orden cronológico según La Biblia.

En líneas generales las procesiones de Úbeda y Baeza se encuentran a medio camino entre la solemnidad y el recogimiento propios de la Semana Santa castellana, y el fervor de la andaluza. Los tronos suelen ir a ruedas, aunque hay algunos que van a andas, a hombros y a costal. Además, en algunas procesiones participan mujeres vestidas de mantilla.

 

Semana Santa en Úbeda

Si vas a visitar la Semana Santa de Úbeda no te puedes perder la salida de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares durante la madrugada del Viernes Santo. La salida es espectacular, ya que paso procesional sale en silencio mientras se toca el Miserere (Salmo bíblico de carácter penitencial que consiste en una súplica de perdón hecha por alguien que se siente arrepentido por algo malo que ha hecho).

Otro momento muy conocido es la subida a hombros por la pronunciada cuesta de la Merced de la Virgen de la Soledad en la tarde del Viernes Santo, así como la espectacular banda de romanos de La Humildad que sale el Jueves Santo por la tarde de la Iglesia de San Pablo.

También el Jueves Santo por la noche puedes disfrutar de la salida del Cristo de la Buena Muerte de la Iglesia de San Miguel. La salida es muy conmovedora, ya que el Cristo sale en silencio y sólo un tambor va marcando el paso. Antes de salir a la calle, el coro "Llama de Amor Viva" canta en latín la Oración de las Siete Palabras.

Además, si quieres ver la procesión con más fervor andaluz, no te pierdas durante la madrugada del Viernes Santo, la Cofradía Nuestro Señor en su Sentencia y María Santísima de Las Penas.

En definitiva, hay numerosos momentos irrepetibles durante la Semana Santa, por lo que merece la pena que veas cada una de sus Cofradías y Hermandades, pero si no es así, te recomendamos que no te pierdas la Magna Procesión, que se desarrolla el Viernes Santo por la noche. Un excepcional resumen de la Semana Grande ubetense, pues la mayoría de las cofradías salen de nuevo para acompañar a la cofradía del Santo Entierro, representando cronológicamente la Pasión y Muerte de Jesucristo.

 

Semana Santa en Baeza

La Semana Santa de Baeza también está plagada de momentos únicos. Son de destacar la Hermandad de la Veracruz, una de las más antiguas, ya que su creación se remonta al siglo XVI, y la del Paso. Esta última representa uno de los momentos más bellos, pues el Cristo Nazareno imparte la bendición a su madre, a través de un mecanismo articulado, al cruzarse las dos imágenes, durante la mañana del Viernes Santo.

Una cita obligada para que visites Baeza es el Martes Santo por la noche, ya que la Coral Baezana y la Orquesta Sinfónica interpreta el emotivo Miserere de Hilarión Eslava y Elizondo a cuatro voces en la Santa Iglesia Catedral.

En general, las iconografías de la Semana Santa baezana, realizadas durante los siglos XVI y XVII, destacan por su valor histórico-artístico, por ello merece la pena que contemples las imágenes de las cofradías de La Misericordia, La Humildad, El Paso, y sobre todo de La Expiración y La Caída.

También te recomendamos que veas, el Domingo de Resurrección por la tarde, el juego de la bandera, en el que participan niños y mayores y que se realiza en la plaza del Convento de San Antonio momentos antes de la procesión del “Niño de los bizcochos”, como popularmente se le conoce.

Además es digno que admires los diversos enseres que procesionan en las Hermandades y Cofradías baezanas. Sobresale la belleza de las cruces de guía, estandartes, faroles, libros de estatutos… procedentes de los más importantes talleres andaluces.

 

Imagineros

Las imágenes de la Semana Santa de Úbeda y Baeza son fruto de escultores tan prestigiosos como Mariano Benlliure, Sebastián de Solís, Amadeo Ruiz Olmos, Francisco Palma Burgos, Luis Álvarez Duarte, José de Mora, Pablo de Rojas y Jacinto Higueras, entre otros.

 

El tiempo en Semana Santa

Aunque la Semana Santa se celebra entre los meses de marzo y abril, fechas en las que suele haber una buena temperatura, es  conveniente que traigas algo de abrigo, ya que por las noches las temperaturas son bajas.

 

La comida en Semana Santa

La Semana Santa no sólo es especial por las procesiones que recorren nuestras calles, sino también por las comidas típicas que se preparan en estas fechas, entre ellas destacan, los huevos rellenos, las empanadillas de vigilia, los hornazos, el bacalao, las habas y los puritos americanos (más información en el apartado Nuestra Gastronomía). ¡No te olvides de probarlas!

 

Reservas

Es conveniente que reserves el hotel con dos o tres meses de antelación, pues hay muchos visitantes que eligen estos días de Semana Santa para visitar las ciudades de Úbeda y Baeza. Además, cuanto antes hagas la reserva, el coste de los hoteles será menor.

 

Galería de Fotos 

 

Compartir en redes Sociales!