Algunas de las festividades de Úbeda y Baeza están declaradas de Interés Turístico como la Semana Santa, por eso, es importante que conozcas en qué fechas se desarrollan para no perderte ninguna de ellas. Además, saber qué días son festivos, no laborables, te permitirá planear mejor tus visitas.

Tienes que tener en cuenta que la mayoría de las fiestas proceden de la religión católica debido a la tradición histórica de España.

Días festivos
· Año nuevo, 1 de enero:

La noche del 31 de diciembre (Nochevieja) las familias cenan juntas y despiden el año tomando doce uvas en señal de buena suerte. Esa noche, tanto jóvenes como mayores, suelen salir hasta altas horas de la madrugada e ir a un cotillón (fiestas organizadas). Para desayunar el día 1, se suelen comer churros con chocolate.

· Reyes, 6 de enero:

Es la fiesta más esperada por los niños, ya que los Reyes Magos de Oriente les traen regalos. Se dice que aquéllos que durante el año se hayan portado mejor, OLYMPUS DIGITAL CAMERArecibirán más presentes. Durante la tarde del día 5, tanto en Úbeda como en Baeza, hay una cabalgata en donde los Reyes acompañan a niños vestidos de pajes u otras temáticas y tiran caramelos. Ese día los niños tienen que acostarse temprano porque si no, los Reyes no les dejan su regalo. También los Reyes traen regalos a los más adultos.

Durante estos días se suele comer el Roscón de Reyes, un bollo dulce con forma ovalada que está adornado con rodajas de fruta escarchada o con almendras, está relleno de diferentes sabores: nata, crema o chocolate, y se introducen en su interior pequeñas figuritas. Como indica la tradición, quien encuentre el haba será el encargado de pagar el pastel y quien encuentre el rey, tendrá que ponerse la corona que trae.

· Carnaval, finales de enero o principios de febrero (fecha variable): 

Se celebra justo antes de la Cuaresma cristiana y es una festividad en la que la gente se suele disfrazar y salir a la calle a divertirse. Es una fiesta en la que se pasa muy bien, ya que tanto en Úbeda como en Baeza, se celebran diferentes eventos como desfiles, concursos de disfraces, actuaciones de comparsas, chirigotas, etc.

· Día de Andalucía, 28 de febrero: 

Se conmemora el Referéndum del año 1980, en el que Andalucía se convirtió en Comunidad Autónoma. Se celebran diferentes actos en las distintas ciudades andaluzas. Por ejemplo, en los colegios de Úbeda y Baeza  se programan diversas actividades como cantar el himno de Andalucía, desayunar pan con aceite y tomate, concursos de baile, etc.

· Semana Santa, entre marzo y abril (fecha variable):

(Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. El Jueves y Viernes Santo, días laborables, son festivos). Esta festividad recuerda la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesucristo según la Biblia. Es una fiesta que merece la pena que la disfrutes, ya que es muy curiosa, sobre todo si nunca la has visto antes, pues se sacan a la calle imágenes que representan pasajes del Evangelio que van sobre un paso o trono. En el desfile procesional personas se visten con una túnica y antifaz, y suelen llevar un banda de trompetas y tambores.

· Día del Trabajo, 1 de mayo:

Se homenajea al trabajador. Su origen procede del movimiento obrero mundial y este día suele haber, en las principales ciudades españolas, manifestaciones con el fin de reivindicar los derechos de los trabajadores.

· Romería Virgen de Guadalupe (Patrona de Úbeda), 1 de mayo:

Es una celebración muy arraigada en Úbeda. Consiste en trasladar a la Virgen de Guadalupe, patrona de Úbeda, de su Santuario delromeria Gavellar, ubicado en la carretera de La Carolina, a la ciudad. Días antes de su partida, se la lleva a la aldea de Santa Eulalia. Allí, las diferentes cofradías o asociaciones vecinales montan barras y sirven bebida y comida. Asimismo, muchas familias y amigos se reúnen el día 1 y comen en los alrededores de la aldea. Si deseas ir a Santa Eulalia ese día hay disponibles varios autobuses.

Por la tarde, un desfile de tractores, de niñas vestidas de romeras y numerosas personas acompañan a la Virgen de Guadalupe a Úbeda. Desde mayo hasta septiembre permanece en la Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares.

· Cruces de mayo, primer fin de semana de mayo:

Festividad que homenajea la llegada de la primavera. Aunque Úbeda y Baeza no tienen una gran tradición como Granada o Córdoba, en los últimos años ha cobrado fuerza debido a que numerosas asociaciones de vecinos preparan barras donde se sirve comida típica y bebida. Además, merece la pena visitar varias de ellas, ya que cada asociación tiene una cruz distinta.

· Corpus Christi, en junio:

14C3D6206C33 La procesión del Santísimo, que se realiza tanto en Úbeda como en Baeza, se porta en Custodias del siglo XVII y XVIII, respectivamente, y destaca por su gran solemnidad y ornamentación. Las calles de ambas localidades se cubren con toldos y se decoran con altares, cañizos y juncos, y alfombras de colores. En la procesión participan niños vestidos de traje de comunión y miembros de las distintas cofradías.

 
· Feria de Baeza, del 11 al 15 de  agosto: 

La Feria de Baeza es una cita obligada dentro del calendario festivo ya que, aparte de las tradicionales casetas, donde se pueden degustar los productos típicos de la zona y las atracciones de feria, se programan cada año otras actividades como conciertos, concursos, teatro, corridas de toros, exhibiciones de caballos, etc. Lo más destacable de la Feria de Baeza es que tiene dos ubicaciones, una por la mañana, en el Paseo de la Constitucióny otra por la noche, en el Recinto Ferial ubicado en un parque a la salida de Baeza en dirección a Jaén.

· Asunción de la Virgen, 15 de agosto:

Se recuerda el día en que el cuerpo y el alma de la Virgen María fueron llevados al cielo después de terminar sus días en la tierra. En Baeza esta festividad coincide con la celebración de su patrona, la Virgen del Alcázar.

· Virgen del Alcázar (Patrona de Baeza), 15 de agosto:

La Virgen del Alcázar, a la que los baezanos rinden culto desde 1147, sale en procesión por las principales calles de Baeza desde la Parroquia de San AndrésEs llevada a hombros por el Real Cuerpo de Caballeros Horquilleros. La imagen de la Virgen es de estilo gótico y lleva en brazos al Niño Jesús.

No te puedes perder los días previos a su festividad, ya que se celebran diversas Novenas y la noche del 14 al 15 de agosto distintos coros, asociaciones, solistas y rondallas dan una serenata a la Virgen.

· Romería de la Yedra (Baeza), primer sábado de septiembre:

La Romería de la Yedra, en honor al Santísimo Cristo de la Yedra y a Nuestra Señora del Rosel, tiene un gran arraigo popular en Baeza. El origen del culto se remonta a tiempos árabes. Dicha festividad consiste en que a primeras horas de la tarde una numerosa comitiva formada por carretas, caballos, romeros y caminantes, acompañan a la Virgen a su ermita situada en la Yedra. Tras el desfile hay verbena, concursos y bailes, así como festejos relacionados con el mundo del caballo. 

· Virgen de Guadalupe (Patrona de Úbeda), 8 de septiembre: 

Ese día la Virgen de Guadalupe sale en procesión desde la Colegiata Santa María de los Reales Alcázares y recorre las principales calles de la ciudad. El fin de semana siguiente es trasladada por la mañana temprano a su Santuario, haciendo una parada en la aldea de Santa Eulalia. Antes de marcharse de Úbeda se le da un emotivo pregón de despedida. Para llegar al Santuario hay disponibles varios autobuses.

Es aconsejable que veas la bajada de la Virgen desde la aldea de Santa Eulalia a su Santuario, ya que recorre un camino de tierra rodeado por un frondoso paisaje de árboles.

· Feria de Úbeda, del 28 de septiembre al 4 de octubre: 

Al igual que la Feria de Baeza, la de Úbeda es una cita que no te puedes perder. feria de san miguelComparable con la de Jaén, por el número de casetas y atracciones, la Feria de Úbeda es una festividad que atrae a numerosas personas de toda la provincia. Destaca su gran número de casetas, pertenecientes a distintas asociaciones y cofradías, que ofrecen productos típicos de la localidad, las cuales cuentan con diferentes ambientes musicales: desde lo más moderno hasta lo más clásico.

Durante estos días también se programan conciertos, concursos deportivos, teatro, exposiciones, etc. El Recinto Ferial se encuentra ubicado a las afueras de Úbeda, en concreto, en la carretera que va a Baeza. Debido a su lejanía, hay un autobús y un tren turístico  o “trenecito” que sale del centro y llega hasta el ferial.

· San Miguel (Patrón de Úbeda), 29 de septiembre:

san miguelDurante la mañana del día 29, el patrón de Úbeda, San Miguel, procesiona por las principales calles de la ciudad. Anteriormente, se celebra una misa en su honor en la Iglesia que lleva su propio nombre. Ese día es Fiesta Local en Úbeda, por lo que todos los comercios permanecen cerrados, y uno de los días más importantes de la feria.

 

· Día de la Hispanidad, 12 de octubre:

Día de la Hispanidad o Fiesta Nacional de España que conmemora el Descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón y los Reyes Católicos tras la firma de las Capitulaciones de Santa Fe. En ese día, se celebra un desfile militar en Madrid al que asisten el Rey junto a la Familia Real y los representantes más importantes de todos los poderes del Estado.

· Día de Todos los Santos, 1 de noviembre:

En el Día de Todos los Santos se recuerdan a todas las personas que han fallecido, por ello, se visitan los cementerios y se llevan flores. También, tanto en Úbeda como en Baeza, se comen dulces típicos como gachas, buñuelos, huesos de santo, etc. 

· San Andrés (Patrón de Baeza), 30 de noviembre:

La festividad de San Andrés festeja la conquista de Baeza que se produjo el día de la onomástica del santo. Los baezanos rinden culto al santo haciendo una hoguera en la puerta de la iglesia que lleva su nombre.

· Día de la Constitución Española, 6 de diciembre:

Se conmemora la celebración del Referéndum Constitucional de 1978 en el que los españoles aprobaron por amplia mayoría la actual Carta Maga o Constitución. En diversos lugares hay actos de homenaje.

· Inmaculada Concepción, 8 de diciembre:

Fiesta Nacional en la que se conmemora el Dogma de la Inmaculada Concepción.

· Navidad, 25 de diciembre:

Es una festividad de gran alegría y jolgorio, ya que se celebra el nacimiento de Jesucristo. La noche del 24 de diciembre (Nochebuena) y el día 25 las familias se reúnen y toman productos típicos navideños como pavo, cordero, polvorones, turrones, mantecados, etc.

 
Otros eventos de interés (días no festivos)
· Hogueras de San Antón (Patrón del ganado), en enero:

En diversos lugares de Úbeda y Baeza se queman ramas de olivo. Alrededor de las hogueras es tradición comer productos típicos de la zona como ochíos con morcilla o churros con chocolate.

· San Isidro (Patrón de los agricultores), 15 de mayo: 

Es curiosa esta festividad, ya que el Santo sale a la calle en una procesión de tractores. Por la noche se celebra en ambas ciudades una verbena popular en las almazaras.

· San Cristóbal (Baeza), 10 de julio:  

Los actos religiosos consisten en la procesión del Santo. Durante la tarde se celebran un concurso de camiones.

· San Juan de Ávila (Baeza), 7 de octubre:  

San Juan de Ávila es el Patrón del clero secular de España, por eso, en el día de su onomástica se celebra una misa en su honor en la Catedral de Baeza, en la que acuden numerosos miembros de la Iglesia.

 

Compartir en redes Sociales!