IMAGEN HISTORIA UBEDAYBAEZA

Las ciudades de Úbeda y Baeza no sólo comparten el título de Patrimonio de la Humanidad, reconocido por la UNESCO el 3 de julio de 2003, sino que también comparten un legado histórico, cultural y artístico único en toda España.

Será durante el siglo XVI cuando estas dos ciudades vivan su época de máximo esplendor debido a su excelente red de comunicaciones, a su extensa jurisdicción y a su privilegiada situación geográfica, pero sobre todo, a la presencia de una nobleza cada vez más fuerte y a la instauración del poder de la Iglesia.

Nombres como Francisco de los Cobos (secretario de Carlos V), Juan Vázquez de Molina o Diego de los Cobos, así como la familia Benavides o Carjavales llevarían a Úbeda y a Baeza a las más altas esferas del panorama social y político de la época. Fue entonces, cuando se levantaron los principales edificios de los que presumen estas dos ciudades: palacios e iglesias renacentistas, Universidad, Catedral, Seminario, etc. Éstos fueron realizados por grandes artistas de la época como Siloé, Vandelvira o Berruguete.

No sólo el Renacimiento marcó su huella en Úbeda y Baeza sino que otras culturas anteriores como los judíos, los romanos y los árabes también plasmaron su esencia. Buenas muestras de ello, conservadas hasta nuestros días, son el Barrio Judío de Úbeda, las calles estrechas y empedradas, los restos de la muralla, en donde destacan, entre otras, la Puerta de Úbeda y la Torre de los Aliatares en Baeza, y la Puerta de Granada y la Puerta del Losal en Úbeda.

· Historia de Úbeda
· Historia de Baeza

 

Compartir en redes Sociales!