A continuación te dejamos algunos eventos culturales que se celebran en Úbeda y en Baeza que no te puedes perder.

· Aniversario de la Declaración de Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza:

En julio. Se programan diversas fiestas con motivo de la Declaración de Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza (3 de julio de 2003).

En Úbeda se celebran las Fiestas del Renacimiento que consisten en una serie de actividades para rememorar el esplendor de la ciudad en el siglo XVI. Destacan los pasacalles, el teatro y la danza, las exposiciones y las conferencias, los conciertos, las cenas de época, las visitas turísticas temáticas y la instalación de un mercado y tabernas medievales. Además, los ubetenses suelen disfrazarse con ropas de la época y representar escenas típicas renacentistas.

Por otra parte, en Baeza se suelen celebrar varios conciertos de música que suelen ser interpretados por la Banda Municipal y los estudiantes del Conservatorio de Baeza.

· Centenario de Antonio Machado (Baeza):

Con motivo del cien aniversario de la estancia de Antonio Machado en Baeza, el Ayuntamiento baezano, en colaboración con otras instituciones (locales, universitarias, autonómicas y nacionales) ha querido rendir un pequeño homenaje al escritor a través de diferentes actividades. De este modo, se difundirá la obra del poeta y no quedará en el olvido su memoria. Y es que los años que Antonio Machado vivió en Baeza fueron los más fecundos y profundos de su trayectoria profesional.

Si quieres tener más información de las actividades que se van a realizar, así como todo lo relacionado con el periodo que Antonio Machado estuvo en Baeza y su obra, accede a esta página web de Machado en Baeza.

· Certamen Internacional de Novela Histórica "Ciudad de Úbeda":

Noviembre. Se celebra en diferentes espacios de la ciudad como el Archivo Histórico, el Oratorio de San Juan de la Cruzel Palacio Vela de los Cobosel Hospital de Santiago y la Casa de las Torres. A lo largo del Certamen se desarrollan diferentes actividades desde ponencias, charlas y presentaciones de autores de gran prestigio nacional e internacional de novela histórica, hasta teatro, visitas guiadas literarias, exposiciones y conciertos. Además, todos los que participen en él podrán optar a dos premios. Para más información en página oficial del evento.

· Ciclo 'Amanos pal flamenco' (Úbeda):

Organizado por el colectivo Flamenco Activo reúne a las principales figuras del mundo del flamenco como cantaores, guitarristas o bailaores. Suele celebrarse en el Auditorio del Centro Cultural del Hospital de Santiago de Úbeda y se desarrolla durante varios meses. El objetivo del ciclo es divulgar y promover el arte del flamenco.

· Cinefan Festival de Úbeda:

Del 16 al 21 de julio. El Cine Festival de Úbeda, organizado por Cero Culture y Semer Turismo y Cultura, trata de acercar al público a un mundo cinematográfico determinado, a través de un icono, una saga fílmica, una película, un director de cine o un género concreto que haya tenido un sobresaliente reconocimiento a través de la historia del séptimo arte. Su primera edición trató sobre la figura de Indiana Jones y sus películas. Para más información aquí.

· Día del Stock (Úbeda):

Primer fin de semana del mes de marzo y de septiembre. Comerciantes de Úbeda, pertenicientes a la Asociación de Comerciantes Alciser, venden sus productos en la calle a precios más reducidos. 

· Encuentro de Encajes de Bolillos:

En Úbeda en junio y en Baeza en septiembre. Evento curioso donde los haya, ya que gracias a este tipo de iniciativas la tradición de hacer encajes de bolillos no queda en el olvido. El encaje de bolillos es una técnica de costura digna de ver, ya que consiste en entretejer hilos que están enrollados en bobinas, para ello, se utiliza una serie de agujas que se colocan en un patrón situado en una almohadilla. Tanto en el evento de Úbeda  como el evento de Baeza  participan numerosas personas venidas de dentro y fuera de la provincia de Jaén.

· Feria de la Flor (Úbeda):

Finales de octubre, coincidiendo con los días previos del Puente de Todos los Santos. Se venden flores en diversos puestos instalados en varias calles de la ciudad.

· Festival del Cómic Europeo de Úbeda y Baeza:

Del 17 al 20 de octubre. El Festival del Cómic Europeo de Úbeda y Baeza es un acontecimiento único cuyos contenidos girarán en torno a la producción europea del noveno arte, género artístico que en la actualidad no dispone de ningún hueco específico, sino que ha venido compartiendo protagonismo en diferentes certámenes con el manga, el cómic-book estadounidense y otros.

La organización del certamen corre a cargo de la Asociación "Cero Culture", la Asociación Viñeta 6, los Ayuntamientos de Úbeda y Baeza y la empresa Semer Turismo y Cultura. Entre las entidades colaboradoras se encuentran la Diputación Provincial de Jaén, el club UNESCO de Baeza y la Asociación Juvenil "Hipérbole". 

Toda la información y novedades del Festival se pueden seguir a través de su página web.

· Festival de Cuentos, En Úbeda se cuenta:

Mes de junio. Organizado por la Asociación Malión, es uno de los festivales de cuentos más importantes de toda España. En él participan narradores de primer nivel y cuenta con una gran número de aficionados de todas las edades, ya que se desarrolla en algunos de los lugares con más encanto de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. Aparte de los cuentacuentos, también se puede disfrutar de exposiciones y actuaciones musicales.

· Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza:

Entre noviembre y diciembre. El objetivo del Festival de Música Antigua es hacer un recorrido sobre la música antigua, incorporando algunas variantes, desde las más conservadoras hasta las más progresistas, pasando por aquéllas más clásicas y vanguardistas. Para ello, tanto en Úbeda como en Baeza, así como en algunos lugares del alrededor, se reúnen los más importantes músicos, compositores y cantantes del mundo musical. Puedes encontrar más información en la web oficial del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

· Festival de Música y Danza "Ciudad de Úbeda":

Entre mayo y junio. Organizado por la Asociación Cultural ubetense “Amigos de la Música” y el Ayuntamiento de Úbeda, es uno de los festivales más importantes del panorama cultural, ya que en él participan algunos de los más importantes músicos, cantantes y bailarines, tanto nacionales como internacionales. En general, cada año el Festival se dedica a un autor de especial renombre y se interpretan obras muy conocidas. El Festival se celebra en unas instalaciones únicas, el Hospital de Santiago de Úbeda, que lo hacen más atractivo aún. Puedes encontrar más información en la página web oficial del Festival de Música y Danza "Ciudad de Úbea" o a través del correo electrónico info@festivaldeubeda.com.

· Feria de Maquinaria Agrícola (Úbeda):

En septiembre. Reúne miles de expositores que presentan las últimas novedades del sector agrícola, tanto desde el punto de vista de la maquinaria como de los productos. Para tal fin se habilita un recinto, el cual se encuentra anexo al Ferial de Úbeda. 

· Feria o Ruta de la Tapa:

Baeza en marzo y Úbeda en septiembre. Diferentes asociaciones, bares y restaurantes elaboran tapas especiales para la ocasión. No te puedes perder esta cita, si lo que quieres es degustar los productos típicos de la zona a precios muy económicos. En Baeza se celebra en los establecimientos hosteleros que participan en el certamen y en Úbeda se suele habilitar para la ocasión un espacio, éste suele ubicarse en la Plaza de las Farolas, en donde se ponen barras, mesas y sillas. Además, en los últimos años también en Úbeda se celebra una ruta de la tapa que suele desarrollarse en el mes de marzo.

· Muestra de Teatro de Otoño de Úbeda:

Coincide con la Feria de Úbeda (finales de septiembre y principios de octubre). A lo largo de una semana, se concentran en Úbeda algunas de las obras de teatro más representativas del panorama cultural y que han contado con gran número de espectadores. No sólo actúan compañías de teatro y actores locales sino también nacionales y de gran prestigio.

 

Compartir en redes Sociales!