La alfarería es una de las más destacadas manifestaciones que caracterizan a la cultura ubetense. De procedencia árabe, ésta destaca por su intenso color verde oliva. Entre su producción podrás hallar todo tipo de piezas y éstas suelen estar decoradas a base de calados, incisiones y bordados o filigranas realizadas con barro blanco.

En Úbeda encontrarás distintos artistas alfareros que han hecho de la cerámica un puro arte.

Cerámica Alameda

Camino del cementerio, s/n (Úbeda) 

953751803

www.ceramicaalameda.com

alfar@ceramicaalameda.es  

Aunque por esta alfarería han pasado distintas generaciones, los nuevos sucesores han sabido plasmar el buen hacer de sus predecesores combinando la alfarería tradicional con otras técnicas más innovadoras como el reflejo metálico, el raku (técnica de decoración oriental), bajo y sobre cubierta, cuerda seca, distintos tipos de esmaltes, etc.

Aquí, podrás encontrar desde piezas de la alfarería tradicional, tanto decorativa como utilitaria (platos, jarros y jarrones, botijos, candelabros, tejas, etc.), hasta objetos que muestran las últimas tendencias y diseños.

    

Alfarería Melchor Tito

c/ Fuenteseca, 17 / Valencia, 44 (Úbeda)

953753365 / 953753692

www.melchortito.com

alfar@melchortito.com

Descendiente de una larga saga familiar dedicada a modelar de forma artística el barro, la cerámica de Melchor Tito trata de no olvidar la alfarería de épocas pasadas. No sólo utiliza el mismo diseño y color, sino también sigue el tradicional proceso de elaboración.

Además es uno de los pocos que sigue elaborando objetos de antaño como aceiteras (alcuzas), botijas, cántaros, platos, queseras, lebrillos o pucheros, así como cazuelas de segador, botijas de cazador, azumbres, anafres, parideras o morteros.

   

– Alfarería Góngora

c/ Cuesta de la Merced, 32 (Úbeda) 

953754605

www.alfareriagongora.com

gongora@alfareriagongora.com 

Desde que en 1846 la Alfarería Góngora iniciara su andadura, por su torno han pasado ya las manos de cinco generaciones. Sin embargo, el paso del tiempo no ha hecho mella en ella, ya que ha sabido adaptarse perfectamente a las exigencias del mercado actual.

El buen hacer de sus alfareros ha convertido la cerámica artística y popular (aceiteras, jarros, pucheros o platos) en alfarería con fines prácticos y meramente decorativos. Para ello, se han realizado creaciones propias como esculturas y jarrones de tipo figurativo.

    

– Alfarería Alfar Pablo Tito

c/ Valencia, 22 (Úbeda) 

953751496

www.pablotito.com  / http://conelaguayelbarro.blogspot.com.es/

pablotito@pacotito.com / museo@pacotito.com 

Alfarería con una amplia y arraigada tradición familiar, realizan piezas de alfarería típica como aceiteras, cazuelas o botijas, pero, sin duda, su verdadera especialidad son las obras de gran tamaño y las esculturas. Aquí, cabe destacar los enormes platos y los vasos de la Alhambra, así como la colección de Quijotes. El verde, el marrón y el negro son los colores más utilizados en sus trabajos.

El taller, que está declarado Bien de Interés Etnológico por la Junta de Andalucía, cuenta además con el Museo de Alfarería Paco Tito Memoria de lo Cotidiano, en el que reúne los más importantes trabajos de este alfarero ubetense. El horario de visitas del museo es de lunes a sábado de 8 a 14 y de 16 a 20. Los domingos y festivos es de 10 a 14.

      

Alfarería Almarza

c/ Valencia, 36 (Úbeda) 

953750063

http://alfareriaalmarza.blogspot.com.es   

Lo más destacado de su cerámica es su carácter decorativo. La mayoría de sus cacharros (nombre popular que se la da a las piezas), como las aceiteras o los botijos incorporan motivos de animales como cabezas de águila, gallo o ciervo, así como motivos vegetales o florales.

Utiliza también los calados, las incisiones o los bordados para hacer más bella aún, sí cabe, sus piezas. Todo ello, va pintado en una amplia gama de colores: verde, marrón, azul, negro y rojo.

      

Alfarería Tito

Plaza del Ayuntamiento, 12 (Úbeda)

953751302

www.alfareriatito.com

La Alfarería Tito, que consiguió el Premio Nacional de Artesanía en el año 2006 y 2012, destaca por crear piezas que han sabido adaptarse perfectamente al paso del tiempo. Por ello, dentro de su colección podrás encontrar desde la alfarería más antigua y tradicional hasta la más joven y moderna, aunque sin olvidar en su producción las técnicas alfareras de antaño.

Entre sus trabajos sobresalen los realizados para la película Alatriste y para la serie de Televisión Española Águila Roja.

              

Alfarería Francisco Expósito "Tito"

c/ Valencia, 32 / Plaza de Santa Lucía, 2 (Úbeda)

953752024 / 953791562

Aunque no cuenta con una tradición familiar alfarera, Francisco Expósito decidió aprender el arte del barro en el taller de Tito. Tras conocer las técnicas de la cerámica decide abrir su propia alfarería, donde desarrolla un importante trabajo de I+D+I en el campo de los hornos cerámicos libres de emisiones contaminantes.

Su colección se caracteriza por estar compuesta por piezas tradicionales adaptadas a las exigencias de los nuevos mercados, de este modo vuelve a poner en valor los azules cobalto renacentistas o la profusión de colores barrocos.

       

Centro Ocupacional

c/ Alberquilla, s/n (Úbeda)

953755106

Destaca su peculiar forma de tratar el barro, ya que la combinan de forma excepcional con el esparto. Además, sus colores vivos son característicos de sus azulejos, ceniceros y tejas.

     

 

Compartir en redes Sociales!