Debido a la gran belleza y atractivo de Úbeda y de Baeza, así como al perfecto estado de conservación de su casco histórico, semejándose a los de los siglos XV y XVI, las calles de Úbeda y Baeza han sido protagonistas de los rodajes de algunas de las más conocidas películas de época como Alatriste o La Conjura de El Escorial.

Alatriste (2006)

Dirigida por Agustín Díaz Yanes, protagonizada por Viggo Mortensen y basada en el personaje protagonista de Las aventuras del capitán Alatriste de Arturo Pérez-Reverte, Alatriste, es la segunda película más cara de la historia del cine español. A parte de Úbeda y Baeza, la cinta se rodó también en El Álamo (Madrid), en Uclés (Cuenca), en Sevilla, en Santiponce (Sevilla), en Cádiz, en Conil de la Frontera (Cádiz) y en Tarifa.

En Úbeda, la mayor parte de las tomas realizadas se situaron en el espectacular enclave de la Plaza Vázquez de Molina  y en algunos de sus edificios como el Palacio Vázquez de Molina, en concreto, en las estancias del Archivo Municipal, lugar donde Alatriste se reunía con el Conde Duque de Olivares. Estos exteriores sirvieron también para rodar diversas escenas, especialmente se utilizaron para ilustrar la salida de Alatriste de la taberna.

El bello claustro gótico de la Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares se utilizó como escenario del duelo entre Alatriste y Malatesta e Íñigo Balboa. Además, era el lugar donde Íñigo esperaba en vano a Angélica. En la esquina de la Sacra Capilla de El Salvador, el protagonista también se bate en duelo con su implacable rival.

Asimismo, la Plaza de Santo Domingo fue el escenario escogido para uno de los duelos más intensos de la película, aquél que enfrentó a Íñigo Balboa y a Gualterio Malatesta.

En Baeza, también se desarrollaron algunos de los más importantes duelos de espadas que contiene la película. Éstos se desarrollaron en las calles Alta, Canónigo Melgares Raya, Romero Mengíbar, Cobertizo, Sacramento, Plaza de Santa Cruz, Cuesta de San Felipe Neri y Plaza de Santa María.

Además, algunos de sus más hermosos edificios protagonizaron algunas de las más bellas escenas del film como las escaleras del Palacio de Jabalquinto, la calle Juan de Ávila, donde se recreó un mercado popular, la Catedral, donde se rodó en su escalinata una escena con María de Castro o la Antigua Universidad.

 
 
 
 
 
 
 
 

 

La Conjura del Escorial (2006)

Dirigida por Antonio del Real, está protagonizada, entre otros, por Julia Ormond, Jodi Mollà, Concha Cuetos y Juanjo Puigcorbé. Esta superproducción, ambientada en el siglo XVI, ha sido grabada además en Alemania, Italia y Portugal.

El film muestra las luchas por el poder de la Casa de Alba y la Casa de los Mendoza. En concreto, reconstruye la conspiración para asesinar al secretario de don Juan de Austria. Según la historia, en el episodio estaba implicado el propio rey Felipe II, el cual fue movido a actuar por su secretario Antonio Pérez y Ana de Mendoza, la Princesa de Éboli.

En Úbeda, la Plaza Vázquez de Molina se convirtió en el escenario elegido para recrear el poder de la nobleza en la España de Felipe II. Asimismo, este lugar será  testigo de uno de los momentos claves de la película: la detención de la Princesa de Éboli, a quien da vida la actriz Julia Ormond.

En Baeza, el entorno de la Catedral y el del Palacio de Jabalquinto fueron algunos de los escenarios elegidos para representar diferentes escenas de época.

 

Sin embargo, otras producciones se grabaron, o bien en Úbeda, o bien en Baeza.

Úbeda fue la ciudad elegida para rodar algunas escenas de la película El monumento (con Analía Gadé), El hombre que supo amar (con Paco Valladares), Sonata de primavera (con Manuel Alexandre) o la serie de televisión El Pícaro (con Fernando Fernán Gómez).

Por su parte, en Baeza se grabaron muchas escenas de la película Teresa de Jesús (con Concha Velasco), la popular serie Curro Jiménez, la miniserie de Antena3 La Princesa de Éboli (con Belén Rueda) y la comedia Rosa y negro (Gérard Jugnot y Juan Diego).

 

Compartir en redes Sociales!