No sólo Úbeda y Baeza han concebido personajes ilustres que han marcado nuestra historia, sino que, en la actualidad, ambas ciudades siguen siendo testigos del nacimiento de artistas de toda índole: cantantes, escritores, pintores, escultores, actores, directores de cine, y un largo etcétera.

Artes plásticas

Asociación de Profesionales de las Artes Visuales de Úbeda y Baeza. Nace con el objetivo de dotar de una única voz y capacidad de representación a todas las personas artistas o creativas que ejerzan su labor, como profesionales, en las distintas disciplinas técnicas y creativas (diseño gráfico, producción audiovisual, interiorismo, diseño industrial, fotografía, etc.). Más informacion en www.proartesvisuales.com.

Enrique Campayo Olea (Úbeda, 1982).  Es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, complementando su formación con un Máster en Producción Artística en la Universidad Politécnica de Valencia. Igualmente realiza talleres con Chantal Maillard, Mira Bernabéu, Javier Pérez, Mateo Maté y Santiago Ydañez. 

Su obra forma parte de varias colecciones de arte contemporáneo, entre las que se encuentran las de la Universidad de Granada, la Fundación Unicaja, la Fundación Francisco Carvajal, la Colección Fivad, el Ayuntamiento de Granada y la Fundación Caja Rural Jaén.

Juan Jesús Dueñas (Úbeda, 1979). Es hijo del pintor Pepe Dueñas, formándose como Técnico Superior de Grabado y Técnicas de Estampación en la Escuela de Artes y Oficios de Granada, para posteriormente licenciarse en Bellas Artes en la Universidad de dicha ciudad. En 2007 obtiene la Beca 'Calvino' del Proyecto de la Comisión Europea, realizada en el taller de Grabado de la Academia de Humanidades y Economía de Lodz (Polonia). Actualmente reside en Granada, trabajando en su propio taller de grabado: Obra gráfica 'Estampa Original'.

Su producción se mueve entre la abstracción y el figurativismo. Especialmente relevante es su trabajo como grabador, en el que emplea diversas técnicas: aguafuerte y aguatinta, collagraph, utilizando productos atóxicos, litografías experimentales sobre planchas de poliéster, etcétera. Recientemente ha obtenido el Premio en el Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores de Calcografía Nacional, con la obra 'Storm II', que se suma a una larga lista de premios y accésits.

También ha desempeñado su labor en el campo de la pintura (acuarela, temple, óleo) y ha realizado labores de restauración. Excepcionalmente ha trabajado en el ámbito de la escultura.

Ha expuesto en numerosas ocasiones, tanto en nuestro país como en el extranjero (Italia, Lituania o Polonia) y su obra se encuentra en diversas colecciones públicas y privadas, entre las cuales cabría citar la Colección de Arte de la Caja Rural de Granada y la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada, así como en los Ayuntamientos de Granada y Úbeda.

Cristina Lucas (Úbeda, 1973). Estudió Química e Historia antes de descubrir su verdadera vocación, licenciándose en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, ciudad donde reside, si bien también ha pasado estancias en París y Ámsterdam.

En sus inicios se centró en el arte de acción, con happenings y performances, pero enseguida abandona este medio y comienza a utilizar el video, la fotografía y el dibujo como formas de expresión. En el espacio 'Iniciarte' mostró varios vídeos. En uno de ellos aparecía ella misma destruyendo con un mazo el 'Moisés' de Miguel Ángel, con un contenido estético y también simbólico

En sus obras realiza una investigación del poder desde el punto de vista cultural y de género. Realiza una crítica del ser humano desde la consideración de que es la cumbre de la evolución y en cuanto a su intento de dominar la naturaleza. Para Cristina lo principal de la obra no es la técnica, sino el concepto, la reflexión. El humor también aparece en muchos de sus trabajos.

Las obras de Cristina Lucas en este sentido parten desde una reflexión profunda y del conocimiento histórico, no sólo artístico. Además incluye un fuerte sentido pedagógico, que no moralista. Por ello parte de la historia y de los hechos probados. Toma además conceptos culturalmente asumidos para someterlos a revisión. Una de sus obras más conocidas es la escultura 'Alicia', donada al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Cartuja de Sevilla).

Manuel Garrido (Baeza, 1963). Pintor. Ya desde muy niño muestra una especial pasión por el dibujo y la pintura al óleo. Su obra destaca por plasmar en ella las ganas de vivir, de luchar… a pesar de las desavenencias, a través de un estilo impresionista, a base de manchas de color y una amplia gama de colores.

La originalidad, su fuerza y su color, son, sin duda, las señas de identidad de este artista. Además, destaca por plasmar escenas costumbristas, tanto localistas como de paisajes exóticos. Asimismo, en su obra toman especial importancia los relieves, las ventanas y las rejas, todo ello combinado con una poderosa luz. También se atreve con la figura y el retrato.

Marcelo Góngora Ramos (Úbeda, 1940-2014). Pintor, escultor e imaginero, así como escritor, cantante y actor. Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Úbeda. En 1952, entró a formar parte del taller del escultor de Francisco Palma Burgos, donde colabora con él en diversos trabajos: retablos, tronos, esculturas en piedra, barro y madera. Allí aprende todas las técnicas de dorado, talla y policromía.

Su trayectoria profesional ha estado marcada, sobre todo, por la pintura y la escultura. Su pintura se centra en paisajes, en interiores envejecidos y en retratos. No es un pintor luminoso, sino que su obra está hecha a base de sombras y tonalidades oscuras, en donde las personas son misterios sin presencia. En lienzos casi siempre de grandes proporciones, refleja la pena del alma, la desdicha de un corazón ausente, la mezquindad y el gozo fatuo de un mundo inquieto. Aquí destacan la elaboración de varios cuadros de gran tamaño para la Colegiata de Santa María de los Reales AlcázaresBautismo de Jesús y tríptico de San Antonio de Padua. En cuanto a la escultura, la mayoría de su obra se ha centrado en la imaginería, aquí cabe señalar la escultura de San Miguel que está situada en la fachada de la iglesia que lleva el mismo nombre, así como la escultura de San Juan de la Cruz a tamaño natural para la fachada del oratorio del convento de Carmelitas Descalzos y otro San Juan de la Cruz para la fachada de la portada del museo del mismo convento de Úbeda. Asimismo, realiza un paso para la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias de Úbeda, que representa el Descendimiento de Cristo. Además, Góngora es cantante, escritor y ha participado como actor en un anuncio televisivo.

Juan Antonio Soria (Úbeda, 1985). Comienza sus estudios artísticos en la Universidad de Sevilla, finalizando en la Universidad Politécnica de Valencia. Sigue formándose en esta misma universidad con el Máster Oficial en Producción Artística. En 2009 obtiene una beca para formar parte de la VIII Promoción de la Fundación Gala de Jóvenes Creadores. Además, también le conceden el premio 'Iniciativa' de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para jóvenes artistas andaluces. Actualmente reside en Gante (Bélgica).

Ha expuesto en numerosas ocasiones, obteniendo varios premios. Su obra se enmarca en la vanguardia más acusada, siendo principalmente un pintor de obras de gran formato, de primerísimos planos de rostros y con un uso muy personal del color. La figura es su principal objeto de representación junto al paisaje, los cuales plasma con gran realismo, aunque los colores los emplea de forma expresiva y simbólica, a través de una pincelada muy marcada.

Miguel Ángel Tornero (Baeza, 1978).  Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, su carrera profesional la ha dirigido hacia el mundo de la fotografía. A pesar de su juventud, ha resultado ser el ganador del prestigioso Premio ABC (2003), ha recibido la Beca Casa de Velázquez de Madrid (2004) y ha sido el ganador del primer premio de fotografía “Purificación García” (2007).

Ha expuesto en ciudades como Sevilla, Valencia, Barcelona, Sãu Paulo, París, Millán, Londres, México, Miami o Madrid, y es considerado uno de los jóvenes fotógrafos españoles con mayor proyección. Su fotografía destaca por descubrir lugares que se pensaba que eran familiarmente conocidos.

Pacho Sánchez Concha (Baeza, 1965). Pintor, ilustrador y escultor, es un artista que está profundizando en la investigación de materiales y técnicas artísticas. Entre sus obras destaca el Ángel Danzante, Tardes de Paz Pintura de caballete de la Catedral de Baeza.

Baile

Rosa Valera. Bailaora sevillana de nacimiento y ubetense de adopción, ostenta actualmente el Récord Guinness de zapateado, al ser la persona que ha hecho el mayor número de pulsaciones posibles zapateando durante un minuto, en concreto, 1.274. Este reconocimiento le ha dado la oportunidad de grabar un anuncio publicitario de una importante marca de agua mineral embotellada.

A parte del Récord Guinness, su trayectoria profesional ha estado marcada por numerosos éxitos, tanto en solitario como formando parte de diferentes compañías como la de Esencias Flamencas, el Ballet de Angelita Romero, la Compañía de Mariquilla y, actualmente, la Compañía de Vicente Fernández. No sólo ha actuado en España sino también en el extranjero, escenarios de Francia, Portugal, Ecuador, Estados Unidos, Taiwan, Hungría, Túnez y Alemania, entre otros, han podido ver en directo a la bailaora. Asimismo, se dedica a la enseñanza, ya que imparte diversos cursos de baile y cuenta en Úbeda con una Academia de Estudios Flamencos.

Cine

Carlos Ceacero (Úbeda, 1978). Director, guionista y actor. A pesar de su corta carrera profesional, ésta ha estado plagada de triunfos. En cuanto a su formación, es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomado en Guión por la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid).

Hasta el momento, ha escrito y dirigido los cortometrajes En el fondo (2001), Cerrojos (2004), El hoyo (2006), Retrato de mujer blanca con navaja (2008), Todos los trenes van a París (2010) y el documental Una inmensa prisión (2005). Todos ellos han recibido diferentes reconocimientos. También ha participado como actor en series de televisión como Periodistas, Policías Cuéntame cómo pasó. Asimismo, ha escrito el guión de la serie de ficción Jugador, actualmente en fase de venta.

Entre los galardones recibidos destaca el premio Georges Wildenstein, que otorga anualmente la Academia de Bellas Artes de Francia, tras su paso por la sección artística de la Casa de Velázquez, una prestigiosa residencia francesa para artistas e investigadores en la que pasó dos años desarrollando el guión de su primer largometraje. Asimismo, obtuvo el primer premio del certamen de cortometrajes Manolo Villalba, organizado por Caja Canarias, gracias a la cinta Todos los trenes van a París.

Pedro Miguel Martínez (Úbeda, 1949). Es uno de los actores más conocidos del panorama nacional, ya que ha participado en numerosas obras de teatro y en diferentes series de televisión, e incluso, ha hecho cine. Sus estudios en interpretación los realizó en el Laboratorio TEI de Madrid entre los años 1972 y 1977.

Ha intervenido en obras del teatro clásico desde Macbeth y El sueño de una noche de verano, Danza macabra y El concierto de San Ovidio, La Gatomaquia, El hijo pródigo, La cisma de Inglaterra o La vida es sueño; hasta ha hecho zarzuela: La montería, La del manojo de rosa, La viejecita Bohemios. Asimismo, ha sido director de escena de obras como El galán fantasma, Una jornada particular, La importancia de llamarse Ernesto Las mujeres del fraile. 

En cuanto a la televisión, ha actuado en las series La casa de los líos, Esencia de poder, Lobos, Paco y Veva, Aquí no hay quien viva, 700 Euros, MIR, La señora Las chicas de oro. Y en el cine ha trabajado con directores de la talla de Juan Antonio Bardem, Vicente Aranda, Montxo Armendáriz, Alejandro Amenábar, David Trueba, entre otros.

Filosofía

Juan Cruz Cruz (Baeza, 1940). Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra. La mayor parte de su carrera profesional ha estado vinculada con la investigación en relación a los movimientos filosóficos contemporáneos, especialmente los de orientación antropológica.

Desde 1975 está dando clase como Profesor Titular de Historia de Filosofía en la Universidad de Navarra. Asimismo, ha estado a cargo de la Revista “Anuario Filosófico” y ha sido también Director del Departamento de Filosofía (1996-2002) y Director de la Colección de Pensamiento Medieval y Renacentista (2000-2010). Además, es miembro de la Academia Navarra de Gastronomía.

Literatura

Ramón Molina Navarrete (Úbeda, 1951). Profesor, pero ante todo, escritor. Ramón Molina Navarrete es artista de inspiración cristiana, ya que gran parte de su obra se centra en la figura de San Juan de la Cruz y de Jesucristo.

Conocido como poeta y dramaturgo, entre sus obras destacan la colección de poemas El Silbo de los Aires y su epopeya Retablo de la Pasión. Además, dirige el grupo de teatro ubetense Maranatha que ha representado varias obras como Maranatha, que recrea la Pasión y Muerte de Cristo, Natividad, nacimiento de Jesús y Resurrexit, resurrección de Cristo.

Salvador Compán (Úbeda, 1949). Escritor conocido por ser el finalista del Premio Planeta año 2000 por Cuaderno de viaje. Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Granada, en la actualidad es profesor de Lengua y Literatura en un instituto de Sevilla.

Su literatura destaca por ser autorreflexiva y por estar dentro de los márgenes de la novela histórica y de denuncia social. Además, la crítica pone de relieve su capacidad para manejar los más variados registros como la trama folletinesca, la narración historicista y el intimismo reflexivo.

A parte de Cuaderno de viaje destacan El Guadalquivir no llega hasta el mar (1990), que consiguió el Premio Ciudad de Jaén, Madrugada: crónica de espejos (1995), Premio Gabriel y Galán, y Un trozo de Jardín (1999), Premio Ciudad de Badajoz y Premio Andalucía de la Crítica. Asimismo, hay que señalar la novela Tras la mirada (2003), el ensayo Jaén, la frontera insomne (2007), el libro de relatos Cuídate de los poemas de amor (2007) y la novela Palabras insensatas que tú comprenderás (2012).

Moda

Moisés Nieto (Úbeda, 1984). Diseñador de moda. Su profesión y obra surgen de una amplia formación en el terreno artístico. Sus inicios se centraron en el diseño de mobiliario y de publicidad, pero fue el diseño textil el que finalmente le conquistó, por ello, estudió Indumentaria y Patronaje y licenciatura de Moda en IED Madrid.

Ha trabajado con algunos grandes diseñadores como Klaver van Engelen, Antonio Alvarado y Bimba y Lola.

A pesar de su corta trayectoria profesional ha ganado importantes galardones como el concurso Una Novia de Impresión (2008), organizado por Canon España y Lorenzo Caprile, quedó finalista en 2009 de Triumph Internacional Awards, fue el ganador del Premio L’oreal 2012 y ganó el prestigioso concurso dirigido por Franca Sozzani, My own show, organizado por el Instituto Europeo de Diseño.

En 2010, presenta su colección por primera vez en una pasarela, South 36.32N. Asimismo, participa en El Ego de Cibeles Madrid Fashion Week con la colección Bautismo y, por otro lado, viaja a Milán para presentar Raíz, donde es comisariado por el Grupo Valentino. Además, ha presentado colección en pasarelas internacionales como Pasarela Internacional por la Paz en México o Museum Fashion Week en Portugal.

Mundo taurino

Juan Antonio Millán Herrador “Carnicerito de Úbeda” (Úbeda, 1978). Su pasión por el mundo del toreo le llegó casi por herencia. Su primer debut fue con caballos en Baeza en 1996. Al año siguiente participó en la plaza de Las Ventas con El Cid y Juan Salvador. Posterior a este festejo lidió un total de 10 novilladas y cortó 37 orejas y 5 rabos. Toma la alternativa en 1998 en el Coso de San Nicasio de Úbeda de manos de Paco Delgado y con José Tomás como testigo.

Durante su trayectoria profesional ha sido galardonado en varias ocasiones con el prestigioso Trofeo Lagartijo a la mejor faena de la feria que el Ayuntamiento de Úbeda concede anualmente en memoria del diestro Rafael Molina “Lagartijo”.

Música

A La Calle. Grupo de rock formado por Javier Lombardo Ruiz, a la guitarra y voz; Juan Antonio Montáñez Pérez, a la batería; y Jonathan Pérez Sánchez, al bajo y la voz, su primer disco largo de título homónimo, editado por el sello RockCd REcords, reconoce influencias de AC/DC, Platero y Tú, Extremoduro, ZZTop y Burning, entre otros. 

Han sido finalistas del concurso 6grupos6, en la edición celebrada en 2011, en Jerez de la Frontera (Cádiz), donde lograron el premio de Mejor Puesta en Escena.

Autómatas. A pesar de su corta trayectoria, el grupo Autómatas tiene publicados tres EP’s y tres LP’s, los cuales cuentan con diferentes distinciones: Centesimal fue premiado por la prestigiosa revista “Acordes” como el disco del mes y con el LP Algunos secretos te declaran fue seleccionado como uno de los diez mejores grupos en el concurso de “Backstage” de Vodafone. Asimismo, participaron en el cd Tanto Talento vol.2 patrocinado por el Diario El País, hecho que les hizo actuar en la Sala Moby Dick de Madrid, en el disco recopilatorio argentino No quiero escuchar tu ruido y en el disco homenaje a Mikel Erentxun con la canción A un minuto de ti. Gracias a este nuevo álbum Autómatas actuó junto a grupos como Los Planetas, Lori Meyers o Muchachito Bombo Infierno.

Su último trabajo, El día que todo tenga sentido, es un disco donde se refleja el mejor rock británico de los ochenta, destaca por el cuidado de las letras y por ese sonido sobrio, dulce y a veces implacable que los caracteriza.

Caballito de Mar Man. Banda que presenta dos artes al unísono, música y cómic. Caballito de Mar Man ejerce una suerte de alquimia que incluye sonidos valientes y melodías seductoras, partiendo de envoltorios arriesgados que tienden puentes que finalmente desembocan en fórmulas más convencionales. Ni indies ni mainstream, sólo, superhéroes que fuman.

Sus integrantes son: JDavid Prince, en la batería y coros, JPablo HCantero, en la guitarra y voz, y Javi Barbero, bass, bass-synth y coros.

Carlos David Perales (Úbeda, 1979). Compositor de música electroacústica. Este género musical poco convencional le ha traído numerosas satisfacciones, la última participar en el Festival Musicacoustica de Pekín (China) con su obra Tics, cracks, chops & other glamorous inspirada en John Cage, pionero de la música aleatoria, electrónica y del uso no estándar de instrumentos musicales. Por ello, ésta se caracteriza por ser una exploración de la mixtura de los diferentes timbres y una exploración de la cualidad del sonido y su manipulación mediante sistemas electrónicos.

Entre sus reconocimientos cabe resaltar el que obtuvo en el 'Laboratorio del Espacio' LIEM-CDMC (Madrid, 2010), en el XXII Concurso de Composición Fundación Autor-CNDM (2011) o en el prestigioso galardón 'Luigi Russolo' (2012).

Aunque su formación la basó en estudios de solfeo y acompañamiento, piano, composición y dirección de orquesta, fue la música electroacústica y la búsqueda de nuevos sonidos, mediante la electricidad, los que finalmente le cautivaron.

Daniel Campos “Danni Úbeda” (Úbeda, 1981). Cantante ubetense que llegó a ser conocido gracias al programa televisión Operación Triunfo, el cual le dio la oportunidad de grabar su primer single, Bésame (2003), que vendió 200 mil copias y obtuvo dos discos de platino. Gracias a este éxito, Danni Úbeda pudo grabar su primer álbum Mi ángel (2003), del cual vendió más de 60 mil cds y obtuvo un disco de oro.

Pero será en América donde logre hacerse un hueco dentro del complicado panorama musical y artístico. En 2005, se edita el álbum Mi ángel y en 2007, en Ecuador, Danni sustituye a un importante presentador en un programa de televisión. Paralelamente, participa en un film ecuatoriano. En 2008, edita un nuevo disco en Ecuador y Perú, del cual sólo se conoce su primer single No me queda vida.

Francisco Cayola Molina “Paco Santacruz” (Úbeda, 1929). Cantante y actor. Su nombre artístico viene de Santa Cruz de Tenerife, isla en la que estuvo viviendo. Su trayectoria profesional la comenzó muy joven. A los diez años actúa con los Chavalillos de España, a los trece debuta en el cine realizando pequeños papeles en las películas Pequeñeces, La maja del capote, Audiencia pública, y a éstas  le siguen una larga serie de películas. Además, ha trabajado con grandes figuras como María Félix, Mary Delgado, Lina Yedros, Blanca de Silos, Carlos Larrañaga o Richart Burtom. Sin embargo, a los diecisiete se inclina por la canción y debuta en una sala de fiestas de Madrid. A la misma vez, trabaja con la artista Carmen Amaya por todo el mundo. Pero será el mundo de la canción el que finalmente le enamore, sobre todo, el estilo andaluz. Su canción se caracteriza porque es muy personal y porque es uno de los pocos cantantes que apenas utiliza el micrófono en sus actuaciones.

Sin duda, su paso por los Estados Unidos marcará un antes y un después en su carrera, ya que allí estuvo en contacto con los famosos de la época como Sofía Loren, Gina Lollobrígida, Elvis Presley y Telly Sabalas.

Entre los numerosos galardones que ha recibido destacan La Giralda de Plata del Círculo de Labradores de Sevilla (1964), la Copa de Plata del Festival de UNICEF (Palma de Mallorca, 1967), la Caracola de Oro de la radiotelevisión portuguesa (1973), Medalla de Oro al mejor cantante (Úbeda, 1973) y Ubetense 1974, Medalla de Plata al mejor cantante  español (Valladolid, 1977), entre otros.

En la actualidad, es capillista de la Virgen de la Amargura, perteneciente a la Cofradía del Cristo de la Caída de Úbeda.

Guadalupe PlataGrupo de música ubetense que interpreta un blues tóxico y nocivo que recuerda a noches oscuras y a ceremonias de vudú, todo ello mezclado con mucho alcohol. Sus componentes, Pedro de Dios a la guitarra y la voz y Jimena a la batería, y Paco Luis Martos al bajo, consiguen llamar la atención de su público, el cual, cada vez, es más asiduo. Entre sus peculiaridades la utilización de un barreño en vez de un bajo.

Su primer álbum debut se publicó en 2008 bajo el nombre 10”. Tras éste, le sucedieron varios premios, destaca el del Lagarto Rock de 2009 y el del Circuito Joven Pop-Rock de Andalucía. Asimismo, hicieron una exitosa gira por Estados Unidos.

Jerónimo Maesso (Úbeda, 1958). Pianista y compositor. Trabajó durante diez años para el Víctor Ullate Ballet y ocho para la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de Nacho Duato. Asimismo, ha sido creador e intérprete de distintos estilos musicales, desde música académica hasta jazz y ha compuesto e interpretado diversas obras para cine, televisión, radio, publicidad, música sinfónica, espectáculos, música de cámara y ballet. Destacan la obraArraigo para Víctor Ullate, Bestiario para Óscar Aráiz y Mediterrania con Nacho Duato, así como el espectáculo Flamenco!!! del coreógrafo Ricardo Franco y la partitura de Sangre para el Nuevo Ballet Español.

Maesso también imparte conferencias prácticas sobre la improvisación donde se ayuda del piano para crear piezas musicales ‘in situ’ a través de notas sueltas, elegidas al azar por diferentes miembros del público. De este modo, ha estrenado en los últimos años un concierto-espectáculo que lleva por nombre El arte de la improvisación.

Además, ha creado el concepto de “Polimúsica”, que consistía en la superposición de hasta tres formas de música diferentes en estilos, cronologías y texturas. En los últimos años, ha participado como pianista en el programa de televisión Fama, ¡a bailar!, en las clases de ballet de Víctor Ullate y en las de Ángel Corella.

Los Tsunamis. Banda de surf instrumental originaria de Úbeda. Su música es una mezcla del rock´n´roll instrumental de los 50, surf de los primeros 60, pasando por subgéneros como el western, space surf o terror surf.

Mardita Passió. Grupo ubetense de Rock & Roll cuyo nombre proviene de algunas canciones del rock latino que describían crímenes pasionales encontrando el gran hallazgo de “Maldita pasión” y, para darle un toque más autóctono, lo adaptaron como Mardita Passió, aunque en su música no haya ni una sola inspiración andaluza.

Tras su disolución, en la actualidad están ofreciendo pequeños conciertos en colaboración con otros grupos de música.

María Zahara Gordillo Campos “Zahara” (Úbeda, 1983). Cantautora que poco a poco se está abriendo un hueco dentro del mundo musical. El hecho de haber interpretado la banda sonora de la Vuelta ciclista a España en el año 2009 fue un impulso a su carrera profesional.

Formada en el Conservatorio de Música de Úbeda y en Magisterio Musical en la Universidad de Almería y Granada, empezó muy pronto a esto de la música, ya que con sólo 12 años compuso su primera canción, Una palabra. Desde 1999 lleva componiendo y actuando en diversos locales de toda España, pero no será hasta 2009 cuando debutará de forma profesional. En ese año salió a la venta su primera álbum La fabulosa historia de…, producido por Carlos Jean y Ricky Falkner para la discográfica Universal Music Spain. En la primera semana de lanzamiento se colocó en el puesto 23 de la lista de ventas en España y su sencilloMerezco fue elegido como la canción oficial de la Vuelta ciclista a España.

En 2010, colabora en la canción solidaria promovida por Carlos Jean Ay Haití y en el álbum tributo a Antonio Vega, El alpinista de los sueños, en la canción Lucha de gigantes junto al grupo Love of Lesbian.

Al año siguiente, Zahara produce un nuevo disco y rueda la película La mujer América basada en una de sus canciones. El último de sus trabajos lleva por título La Pareja Tóxica, que relata los dimes y diretes que tiene cualquier tipo de relación.

Pachi García “Alis”. Cantante, compositor y productor baezano, en su corta trayectoria ya ha saboreado las claves del éxito, ya que fue nominado a los premios Goya año 2012 por el tema Debajo del Limón, en la categoría de mejor canción original, perteneciente a la película de Paula Ortiz De tu ventana a la mía.

Por el momento cuenta con cuatro trabajos publicados, Alis (2006), Mínimo (2008), Cuando el sol nos dé calambre (2009) y Material de disección (2011). Éste último trabajo ha sido muy bien valorado por la crítica, además, una de sus canciones se situó entre las 25 mejores del año según la lista elaborada por “El País de las tentaciones”.

Asimismo, hay que destacar que artistas de la talla de Suso Saiz, Lori Meyers, Fon Román (Piratas), Leiva (Pereza) o Juan Aguirre (Amaral) han colaborado en la elaboración de sus discos. Y Eloy Azorín, Yolanda Aristegui, Cristina Peña o Javier Tolosa han participado en sus videoclips.

En cuanto a su faceta de compositor, ha compuesto para cine y documental para proyectos de Pedro Reyes o Arturo Vals, entre otros. Y como técnico de sonido, letrista, y productor ha trabajado con muchos de los artistas más importantes del panorama nacional como Rosario Flores, Ana Torroja o Pastora Soler.

Paco Ortega (Úbeda, 1957). Cantante, compositor, editor y productor especializado en el pop y en el flamenco. Estudió Biblioteconomía en la Universidad Carlos III de Getafe (Madrid) y en 1974 graba su primer álbum La vida tiene solución para la casa Dial Discos S.A. Para la misma compañía graba Abolición y el single Una canción de amor.

La fama le llegará en los noventa con el dúo Paco Ortega e Isabel Montero. Asimismo, ha actuado en solitario. Entre sus discos destacan La vida tiene Solución, Primera Antología de cantautores andaluces, Paco Ortega e Isabel Montero, Contracorriente, Sígueme y Entre dos aguas. Asimismo, ha interpretado la banda sonora de la película Atraco a las tres y media(nominada a los Goya), Cleopatra de Eduardo Mignona, Sobreviviré y Vida y color.

En su faceta como compositor ha grabado sus canciones numerosos artistas, entre ellos destaca Camarón de la Isla, Paco de Lucía, Diego el Cigala, Clara Montes, Manzanita, Joaquín Sabina, Niña Pastori, Estrella Morente, Mónica Molina, Los del Río, Los Chichos, Paloma San Basilio, Massiel, Lolita, etc.

Como productor ha dirigido algunos de los discos de Niña Pastori, de Diego el Cigala y de Nuria Fergó, entre otros. Actualmente, es uno de los accionistas del estudio de grabaciónMusigrama y cuenta con la compañía discográfica El pescador de Estrellas. Asimismo, es gerente de la productora Dulcimer Songs y cofundador de Flamenco 2000.

Supersubmarina. Banda de rock independiente formada por José Chino, Jaime, Pope y Juanca. Esta formación se dio a conocer gracias a que la discográfica Sony Music publicó en el año 2010 su primer cd, aunque fue en el año 2005 cuando empezaron a tocar juntos. Su nombre, Supersubmarina, viene como consecuencia de la introducción de un arreglo que imitaba al sonido del mar.

Su primer EP, Cientocero, lo editaron en el año 2008 y trata de canciones cuyas letras reflejan los problemas cotidianos y las relaciones personales. Tras éste, en 2009, salió a la luz el EPSupersubmarina. En ese mismo año, participan junto a Pereza, Estopa, El canto del loco o Conchita en el disco Juntos por el Sáhara en el que interpretan Chas! y aparezco a tu lado.

Su primer disco publicado fue en el año 2010 bajo el título Electroviral fue todo un éxito, ya que consiguió compararlos con grupos como Pereza, Vetusta Morla, Russian Red, Iván Ferreiro o Marlango. Al año siguiente vio la luz el álbum Realimentación y tras éste Santacruz, cuyo single En mis venas alcanza el número uno de ventas en itunes.

Entre los galardones destacan la nominación en el apartado de autor revelación por el tema XXI en los premios de la Música de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música y el Premio Nacional "Cuchara de Palo 2011".

 

Compartir en redes Sociales!